Java, Adobe Flash e Internet Explorer, las más vulnerables a ciberataques

ciberdelincuencia, ataques informaticos, kaspersky lab

La ciberdelincuencia, movida cada vez más por fines económicos, ha aumentado de una forma considerable. En el año 2010 creció un 337 por ciento en España, alcanzando los 900.000 ciberataques. En agosto de 2011 ya se habían superado los 800.000.

Según los expertos de Kaspersky Lab, cada día se produce de media de tres a cuatro casos de ciberfraude en las entidades financieras que existen en España. La media de dinero sustraído en cada uno de ellos oscila entre 500 y 3.000 euros -normalmente se roba en torno al 7,2 por ciento de la cantidad total existente en la cuenta-, cantidades que no suelen ser demasiado elevadas con el fin de pasar desapercibidos frente a los cuerpos de seguridad.

Durante el primer semestre de 2011, las entidades bancarias perdieron 685 millones de dólares a través de la Red (542 millones de euros) solo en Brasil por estos robos, ya que el 36 por ciento de los troyanos bancarios proceden de ese país.

Pero ahora, estos ataques también señalan a España. De hecho, en uno de los análisis de estos troyanos brasileños efectuado hace algunos meses, aparecieron varios nombres de entidades españolas.

Para que un cibercriminal acceda al sistema de banca online, el software malicioso ha de estar previamente instalado en el portátil, PC, ‘smartphone’ o ‘tablet’ desde el que se accede. De este modo, el ciberdelincuente podrá controlar teclado y hacerse con las claves introducidas por los usuarios.

El usuario debe tener sus dispositivos protegidos con el fin de minimizar los ataques. Según los analistas de Kaspersky Lab, es fundamental elegir un buen antivirus y actualizarlo antes de acceder a la banca online. Es importante contar con soluciones de seguridad que ofrezcan la opción del teclado virtual y, si se ha accedido con el portátil a través de la Red de un cibercafé, cambiar la contraseña rápidamente.

Además, desde Kaspersky advierten que es conveniente revisar con frecuencia el estado de la cuenta bancaria y si se sospecha de alguna transacción fraudulenta, es necesario contactar con el banco lo antes posible. También es bueno habilitar las notificaciones instantáneas vía SMS si el banco ofrece ese servicio.

Dejar respuesta: