velazquez telefonica museo del prado

El MOOC dedicado a Velázquez del Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, ha entrado en el Top 5 de cursos más populares de Miríadax, principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica, impulsada por Telefónica.

Este MOOC (cursos on line, masivos y gratuitos) apoyado por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete con contenidos exclusivos del Prado sobre uno de los grandes genios de la pintura.

Con el MOOC, Velázquez en el Museo del Prado, Telefónica revisa toda la trayectoria de este artista sevillano identificando a los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional, muchas de ellas también en el Prado y comentadas en el MOOC, una vida intensa y dedicada al arte. Sumando las dos ediciones, ha contado con 40.000 alumnos inscritos desde más de 60 países diferentes de los cinco continentes.

Este tipo de MOOCs constituyen un hito en producción e innovación educativa y por ello motivo por el cual, el Museo del Prado y Telefónica, seguirán apostando por ello en el año del Bicentenario, abriendo próximamente otro dedicado a uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento en el arte contemporáneo, el Bosco.

La segunda edición del MOOC de Velázquez de Telefónica y el Museo del Prado ha registrado inscripciones desde Australia hasta Taiwan, pasando por Israel, Japón y Camboya. Cabe resaltar que en esta edición ha contado con alumnos de todas las edades siendo el grupo mayoritario el comprendido entre los 45-54 años con un 47%; seguido del 35-44 con un 37,3% y aunque más minoritarios, con un 9,5% los mayores de 65 años, constatando, por tanto, el interés general del mismo.

Gracias a Telefónica, el alumno recorre de la mano de un guía, por las obras y las salas del Museo, sus distintas etapas desde el Velázquez aprendiz hasta sus grandes obras e incluso, recrea al pintor con sus opiniones y sus incertidumbres. Y esto puede ser la consecuencia de que el 23,3% de los alumnos haya finalizado el mismo, una de las ratios más elevadas en aprendizaje on line, cuando la media mundial en plataformas se sitúa entre un 8% y un 10%.

El Museo del Prado presentó en 2017 un nuevo website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad.

Por otro lado, en 2015 el Museo del Prado se incorporó a iTunes U, canal concebido para dar servicio principalmente al mundo académico, con un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente (598 en español, 92 en inglés, 25 en francés, 20 en italiano, 12 en alemán, y 3 en ruso, neerlandés y húngaro, respectivamente).

Dejar respuesta: