parlamento europeo, banda ancha, espectro radioelectrico

parlamento europeo, banda ancha, espectro radioelectrico

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles la apertura de varias frecuencias del espectro radioeléctrico a la banda ancha móvil, por lo que la banda de 800MHz deberá estar disponible a partir de 2013 para el Internet móvil en todos los países de la Unión Europeo y se asignarán al menos 1200 MHz al tráfico de datos móviles en 2015.

La liberalización de las frecuencias se está produciendo progresivamente como consecuencia del apagón analógico y, si bien la asignación de estas es competencia única de las autoridades nacionales, la distribución del espectro entre los proveedores de Internet y los usuarios se pacta a nivel europeo.

Así las cosas, la frecuencia de 800 MHz tradicionalmente utilizada para la televisión deberá estar disponible para los servicios móviles de Internet en toda la UE desde el 1 de enero de 2013. El objetivo, explica la Eurocámara en un comunicado, es crear un verdadero mercado europeo de las telecomunicaciones donde estos servicios puedan crear nuevas oportunidades y crecimiento.

Los eurodiputados lograron durante las negociaciones de esta decisión que se asignaran al menos 1200 MHz del espectro al tráfico de datos móviles en el horizonte de 2015. Además, la Comisión tendrá que evaluar antes de esa fecha si es necesario profundizar en la armonización del espectro radioeléctrico para aprovechar el crecimiento del tráfico de datos en la banda ancha móvil.

Dejar respuesta: