La empresa creada por Mark Zuckerberg sigue invirtiendo grandes porciones de su presupuesto en I+D+i. En esta ocasión, se trata de un sistema de wifi público con alta velocidad. Esta noticia se enmarca en la ronda de novedades que Facebook está aireando con motivo de su Facebook Developer Conference F8.
Buena parte de estas novedades no hacen sino profundizar en una de las principales líneas de investigación emprendidas por Facebook desde hace unos años. Nos referimos, claro está, a la divulgación de la conectividad a la red de redes. Dentro de este marco estratégico se encuentran proyectos como internet.org o el uso de satélites para la expansión de la conexión a lugares remotos.
Otro de los proyectos es el ahora anunciado: Terragraph, un sistema consistente en un nodo de red de alta potencia a corta distancia que funciona con frecuencias de 60 GHz. Este entramado de wifi pública se distribuye estratégicamente en la ciudad a la que preste servicio. Para ello, los aparatos no deben distar más de 250 metros los unos de los otros.
Para comunicarse entre ellos, cada nodo cuenta con cuatro transmisores, que apuntan a distintas direcciones con el objetivo de captar la señal de la mejor manera posible. La razón es que la frecuencia de 60 GHz tiene la ventaja de traspasar paredes, pero no resulta tan efectivo en las distancias largas. Así pues, de la manera planificada, los nodos podrían ampliar su cobertura a todos los cuadrantes.
En caso de que el proyecto llegue a buen puerto, numerosas áreas urbanas podrán contar con conexión inalámbrica a internet en condiciones favorables, es decir, con un coste bajo y con velocidades cercanas al gigabit.
Según han anunciado fuentes de Facebook, el proyecto Terragraph empezará a ponerse en práctica dentro de la ciudad californiana de San José, en Estados Unidos, a lo largo de este verano de 2016.