fabda27931381767d5a3eb6205f5abb3

La Corte Federal de Justicia de Alemania ha declarado ilegal la opción buscar amigos de la red social Facebook, que ya no tendrá derecho a enviar mensajes entre sus clientes alemanes invitándoles a dar acceso a sus contactos.

La herramienta buscar amigos, implantada en 2010, le permitía al usuario enviar mensajes de invitación para unirse a la red social. Pero la legislación alemana solo tolera la publicidad por correo electrónico cuando el destinatario ha dado su consentimiento expreso para recibirla.

De esta manera, la Corte Federal de Justicia alemana confirma las sentencias de instancias inferiores y, al mismo tiempo, sienta jurisprudencia que a buen seguro afectará a otras redes sociales como Linkedin, que actualmente nos bombardea con las invitaciones de nuestros contactos. Se pone así un límite a las invitaciones que envían las redes sociales sin una solicitud previa. De esta manera, la justicia le da la razón a la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV), que presentó una demanda en 2010.

De acuerdo con el juez de dicha corte, la herramienta de buscar amigos integrada en Facebook se cuenta como un caso de acoso publicitario. Para más señas, declara que esta herramienta constituye una práctica de marketing engañosa, que, por si eso no fuera poco, vulnera las leyes alemanas en materia de protección de datos y prácticas comerciales justas. Por otra parte, la Corte le ha recriminado a Facebook que no informe correctamente a sus usuarios de cómo usa los datos de los mismos. Facebook importaba los datos de contacto de sus usuarios y automáticamente procedía a enviar mensajes de invitación a los buzones electrónicos de esos contactos.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg ha publicado un comunicado en el que mantiene que simplemente se limitaba a facilitar al usuario una plataforma técnica con el fin de optimizar la gestión y la comunicación con sus personas de contacto.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: