wikipedia-premio

wikipedia-premio

Wikipedia, la enciclopedia online alimentada por las contribuciones de usuarios anónimos, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias 2015 de Cooperación Internacional. Entre sus competidores estaban 24 candidaturas de un total de 10 países. Optaban por el premio, entre otros, la UNESCO, Antonio Guterres, Ricardo Lagos, los sherpas del Himalaya, la Agencia Espacial Europea e, incluso, el ejército español.

La wiki Wikipedia fue creada en 2001 por Larry Sanger y Jimmy Wales y se caracteriza por la rapidez con la que se actualizan sus contenidos. De hecho, la página está entre las 10 más visitadas en todo el mundo. Miles de editores internacionales se encargan de realizar desinteresadamente esta tarea. La constitución organizativa de Wikipedia responde al modelo de la fundación sin ánimo de lucro, financiada a través de los donativos aportados por los propios usuarios. De vez en cuando, los responsables de la wiki lanzan una campaña para recaudar fondos apelando a la buena voluntad de los lectores.

El jurado, presidido por Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Educación y de Defensa, después de deliberar durante varios días, ha aducido como argumento para la concesión del premio el hecho de que Wikipedia «ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII».

El jurado también destacó la utilidad que tiene Wikipedia para la comunidad educativa; porque si bien es cierto que no faltan los errores y las imprecisiones en la información facilitada, estos se corrigen y actualizan por medio del equipo de revisores. Todos los contenidos, además, están abiertos, protegidos con una licencia Creative Commons.

Según los cálculos, la Wikipedia aloja entradas escritas en un total de 280 idiomas diferentes, cuenta con más de 37 millones de entradas. Las entradas que más abundan son las escritas en inglés y superan las 4.800.000. Los visitantes únicos rondan los 500 millones al mes y la información se carga y se manipula por medio de unos 73.000 editores.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: