images

La famosa wiki de acceso abierto Wikipedia ha eliminado las cuentas de 381 editores que escribían en términos positivos acerca de personas y empresas a las que posteriormente extorsionaban. Estos editores escribían para la versión en inglés de la enciclopedia. Las razones para la expulsión responden al fraude y la extorsión, valores claramente contrarios a la filosofía altruísticamente colaborativa que caracteriza a la wiki.

Hay que decir que Wikipedia permite que sus editores cobren de empresas, pero con la condición de que el mismo editor declare explícitamente esta relación interesada con quien le paga. Esta condición no se ha dado, por lo que el equipo directivo ha tomado medidas borrando las cuentas de los 381 editores considerados culpables de ser sockpuppets o títeres de calcetín, es decir, usuarios creados con el objetivo de publicar artículos fuera del reglamento del sitio web. Además, se da la circunstancia de que estos 381 editores actuaban de manera orquestada.

Esta resolución de Wikipedia tiene un carácter excepcional, pues la costumbre consistía en borrar el artículo publicado que atenta contra el espíritu abierto y transparente de la wiki. Pero, al tratarse de una red de editores coordinados, la dirección ha optado por desmantelar todo el grupo, al que ella misma puso el nombre de Orangemuddy.

La red de títeres de calcetín había creado un total de 354 artículos que ya han sido borrados y listados en el siguiente enlace. La mayor parte de estos artículos se dedican a pequeñas empresas y artistas de poco renombre, que de esta manera trataban de darse publicidad en la red de redes. Interesa añadir que la trama ha sido destapada por otros editores de la misma Wikipedia, demostrando así la eficacia del espíritu colaborativo.

Los miembros de la red Orangemuddy daban acceso y validaban con sus opiniones favorables el trabajo de sus compinches. Después de publicar los artículos de promoción, los editores extorsionaban a sus clientes exigiéndoles una cuota de 27 euros mensuales para mantener los artículos en línea.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: