Telefonica premia soluciones tecnologicas para discapacitados

Telefonica premia soluciones tecnologicas para discapacitados

Es una nueva categoría de los Telefónica Ability Awards, en el marco del programa Open Future

Telefónica, presidida por César Alierta, ha presentado “Innovación para la inclusión”, la nueva categoría de los Telefónica Ability Awards en España, como respuesta al gran potencial que entrañan las nuevas tecnologías para reducir la actual brecha de la discapacidad.

Con esta nueva categoría Telefónica premiará a las mejores prácticas de emprendimiento que planteen soluciones para las personas con discapacidad, dependencia o enfermedades crónicas, utilizando la tecnología.

Telefónica presentó la tercera edición de los Ability en febrero de este año y ya entonces adelantó la incorporación de esta nueva categoría haciendo una llamada a todos los emprendedores tecnológicos a presentar sus candidaturas y contribuir a situar a las nuevas tecnologías en el centro de la solución para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Un de las grandes novedades que aporta “Innovación para la inclusión” a los Telefónica Ability Awards es su integración en el ecosistema global de innovación abierta Open Future, la  gran aceleradora, para integrar, reforzar y completar todas las iniciativas del Grupo Telefónica en este campo –Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, Telefónica Venture Capital o Amérigo- y compartir con socios estratégicos de los ámbitos públicos y privados toda su experiencia y conocimientos en este campo.

Para Ana Segurado, directora de Estrategia de Open Future, “Open Future es también una plataforma de intervención social, dotada de un modelo que hace viables y financiables proyectos de innovación social. Un lugar para la esperanza, que nos pone en contacto con una nueva generación de actores y soluciones para el cambio. Telefónica Open Future incorpora una metodología de maduración y aceleración de proyectos única, donde los emprendedores sociales pueden conectar con inversores, que les pueden ayudar a dar valor a sus proyectos”.

En opinión de Alberto Andreu, director global de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica S.A. «la discapacidad y su entorno representa un mercado valorado en 5,8 billones de euros para 1.000 millones de personas que demandan soluciones tecnológicas accesibles en un mundo digital. La fórmula óptima para desarrollarlas es la cocreación entre los emprendedores sociales junto con las asociaciones y organizaciones de la discapacidad».

Según informó Telefónica, para participar en esta nueva categoría, se ha creado en Open Future el Reto Ability Awards, mucho más que un concurso de ideas. Se trata de un vehículo para conseguir los contactos y la inversión necesaria para que los emprendedores sociales que quieran participar creen empresas sostenibles y viables.

Todos aquellos emprendedores que tengan una idea o proyecto que pueda ayudar a mejorar el día a día de las personas con discapacidad y estén dispuestos a aceptar el Reto Ability deben darse de alta en la Plataforma Telefónica Open Future – a través de Facebook, Linkedin o Google+ o creando una cuenta personal- y acceder a la zona Reto Ability Awards, donde encontrarán una relación de Retos de innovación abierta, de los cuales deberán aceptar los que más se ajusten a sus proyectos o ideas.

Una vez aceptado el reto, cada emprendedor deberá hacer crecer su puntuación, siguiendo la metodología de crecimiento empresarial que incorpora la plataforma Open Future – completar los hitos  que va proponiendo la plataforma y mejorar su visibilidad-.

El plazo para aceptar retos y presentar proyectos se prolongará desde hoy hasta finales de octubre, fecha en la que los 10 mejores proyectos, los que hayan obtenido mayor puntuación en la plataforma Telefónica Open Future, participarán en el I Ability Investors Day, donde tendrán la oportunidad de conseguir financiación de inversores especializados del tercer sector. Durante la jornada, el jurado preliminar, formado por destacados expertos, de los Telefónica Ability Awards seleccionará las tres iniciativas finalistas.

Por último, el jurado final, compuesto por los miembros del jurado, elegirá el mejor proyecto, que recibirá el Premio Ability Awards ‘Innovación para la inclusión’, dotado con 10.000€, de manos de la Reina en la ceremonia de los premios.

Todos los asistentes a la presentación coincidieron al reconocer es posible y además necesario abordar los problemas de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión desde la innovación, dado el impacto que tienen ya las nuevas tecnologías en sus vidas.

Los Telefónica Ability Awards nacieron en 2010 en España con el respaldo de un amplio y prestigioso patronato, formado por representantes del mundo empresarial, sindical, institucional internacional, asociativo, académico, mediático y de la sociedad en general, con especial relevancia del  CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

También desde el 2010 Telefónica, firmó un acuerdo con la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva. Telefónica pretende mediante esta colaboración facilitar participación social de estas personas a través de las nuevas tecnologías.

Dejar respuesta: