panoramio

Panoramio es una red social para el intercambio de fotografías geolocalizadas que fue absorbida por Google en 2007. Pero el año pasado el gigante estadounidense anunció el cierre de Panoramio porque quería integrarlo en el servicio de Google Maps, una decisión que acaba de ser reconsiderada por la movilización de los miembros de la comunidad, quienes eran los responsables de dotar de contenidos a Panoramio. Parecía que Panoramio estaba condenada a correr la misma suerte que Google Reader, pero finalmente no ha sido así.

Los usuarios de Panoramio han llevado a cabo una campaña para la subsistencia de esta red social a través de Change.org, La petición ha sido firmada por 10.514 personas, cifra suficiente para que Google cambiara de opinión. El mismo James Therrien, responsable de Google en lo que respecta a los productos geográficos, ha tratado de justificar la nueva postura de la compañía argumentando que, tras escuchar las solicitudes de los usuarios, no va a haber cambios a corto plazo en Panoramio. Es más, Therrien ha añadido que se volverá a activar la pizarra de dibujo mejorando sus interacciones con Google Maps.

En un primer momento, el plan de Google consistía en integrar Panoramio en Google Maps sin contar en absoluto con las colaboraciones de los usuarios, los auténticos artífices de esta plataforma; lo que les hubiera impedido seguir subiendo fotografías para el mismo lugar, por ejemplo.

Interesa indicar que Panoramio fue creada y publicada en 2005 por dos ingenieros informáticos españoles: Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón, que también fueron los impulsores de la recogida de firmas para la supervivencia de Panoramio, convirtiéndose en una de las primeras plataformas compatibles con la web 2.0 o web semántica. Las fotografías subidas por los usuarios forman una galería de imágenes a escala global.

Es de esperar, no obstante, que a medio o largo plazo Panoramio sea sustiuida por una herramienta, una plataforma o una comunidad mejorad0 ya que nada dura para siempre y con mucha más razón cuando hablamos de Internet.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: