Dulceida, Verdeliss, Cristinini, Ibai Llanos, YoSoyPlex y Paula Gonu son solo algunos de los 47 ‘influencers’ que ya aparecen en el Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, en el que deben inscribirse todas las personas influyentes que se ajusten a los requisitos que establece la Ley de Comunicación Audiovisual.
Un ‘influencer‘ es una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de redes sociales y plataformas como TikTok o Twitch, y que tiene las habilidades necesarias para generar interés en una audiencia con la publicación de su contenido.
En España se considera que un ‘influencer’ es aquel que tiene ingresos iguales o superiores a 300.000 euros brutos al año -provenientes, generalmente, de contenidos patrocinados-, registra al menos un millón de seguidores en una única plataforma y publica contenido (principalmente vídeo) al menos 24 veces al año. Esto equivale a subir dos vídeos al mes.
Así lo indica el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, que determina cuáles son los requisitos a efectos de ser considerado usuario de especial relevancia de los servicios de intercambio de vídeos a través de las plataformas.
Con el objetivo de regular la actividad de estas personas, se aprobó hace ya dos años la Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022), que entró en vigor en mayo y que establece que los creadores de contenido e ‘influencers’ que cumplen con estos requisitos deben inscribirse en el Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma y de prestadores del servicio de agregación de servicios de comunicación audiovisual.
Este registro, previsto en el artículo 39 de la Ley General de Comunicación Audiovisual otorga a los ‘influencers’ un plazo de dos meses para inscribirse a partir del 2 de mayo de 2024. Esto significa que los considerados ‘influencers’ ya tendrían que formar parte de él, tal y como también se recuerda en la página web de La Moncloa.
Tal y como se puede comprobar en este, de acceso público, en el momento de redactar esta noticia hay 47 ‘influencers’ inscritos con la denominación de ‘Usuarios de Especial relevancia que emplean servicios de intercambio de vídeos a través de la plataforma’ (UER). Entre ellos, se encuentran Dulceida, Adri Contreras, Ángela Marmol, Alexelcapo, YOSOYPLEX, Gala González, Lyna, Verdeliss y Cristinini.
Otros de los nombres que forman parte de este listado son Ibai Llanos, Nachter, IlloJuan, Iker Unzu, Javier Santaolalla, Jordi Wild, El Xokas, Xuso Jones, María Pombo, Laura Escanes, Lola Lolita, Rocío Osorno, Nil Ojeda, Mery Turiel, Paula Echevarría y Nuria Roca.
En orden alfabético, la lista del Gobierno de España de los denominados ‘Usuarios de especial relevancia’ concluye con Paula Gonu, El Rubius, Sergio Peinado, Sofia Surfers, Tamara Gorro, Tamara Falcó, Team Heretics, modajustcoco, Violeta Mangriñán, xBuyer y MiniBuyer.
Conviene recordar que este registro no solo contempla a los ‘influencers’, sino también a los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma (VSP), como CentroWebs, OleCams y Tokyvideo, o agregadores (Digi, Embou, Rakuten TV, PepePhone y Orange, entre otros). También forman parte de esta relación los considerados prestadores de servicios de comunicación audiovisual (SCA), como Filmin, Kiss FM, Atresmedia, Trece TV, RTVE, DAZN y Mediaset.