El juez David McNaughton ha concedido la libertad bajo fianza a dos de los tres altos ejecutivos de Megaupload. Ambos están acusados de piratería informática y blanqueo de dinero al igual que el fundador de la página web de intercambio de archivos, Kim Dotcom.
McNaughton ha concedido la libertad bajo fianza a Finn Batato, de 38 años de edad, y a Bram van der Kolk, de 29, al descartar el riesgo de fuga, aunque, como medida cautelar, les ha prohibido utilizar cualquier aparato que les permita conectarse a Internet.
Lo cierto es que lo más probable es que pase al menos una semana hasta que Batato y Van der Kolk sean puestos en libertad, debido a la lentitud de los trámites procesales. Ambos deberán comparecer ante el juez el próximo jueves.
Sin embargo, McNaughton ha denegado la libertad bajo fianza a Mathias Ortmann, de 40 años, al considerar que los argumentos expuestos a su favor no son suficientes.
El juez también denegó la libertad bajo fianza a Dotcom, haciendo caso a la fiscal Anne Toohey, quien advirtió de que el fundador de Megaupload podría huir porque tiene el dinero suficiente para contratar un transporte privado y acceso a varios pasaportes.
En el caso de que Dotcom huyera a Alemania, su país de origen, sería imposible que fuera extraditado, ya que la legislación germana prohíbe la entrega de sus nacionales a otros países, por lo que, a no ser que el país presentara cargos en su contra, quedaría libre.
Estados Unidos ha solicitado su extradición porque considera que los cuatro acusados crearon una ‘mega’ red de copia y reproducción ilegal de archivos protegidos por los derechos de autor con la que han ganado más de 175 millones de dólares en apenas unos años.