Google protege el derecho de autor modificando su algoritmo de búsqueda

Google protege el derecho de autor modificando su algoritmo de búsqueda

Los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara (populares y socalistas) decidieron presentar una resolución en la que piden a la Comisión Europea (CE) que imponga a los buscadores que disocien su actividad como motor de búsqueda de otros “servicios comerciales” que puedan desarrollar.

En la resolución, los eurodiputados apuntan a esta medida como una “solución duradera” para lograr una mayor competencia en un sector en el que los buscadores pueden potencialmente convertirse en “gatekeepers” y hacer un uso comercial secundario de la información obtenida en las búsquedas de los usuarios.

Los diputados piden a la CE que, para lograr más competencia y oferta para los consumidores, evite cualquier abuso que los buscadores puedan cometer a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas (indexación, evaluación, presentación y ránking), lo que debe hacerse de forma “imparcial y transparente”.

En particular, cuando muestren resultados de “servicios interrelacionados”, deben “garantizar total transparencia”, afirman.

El PPE y los S&D no se refieren en su resolución directamente a Google, pero el gigante estadounidense “es el objetivo, por supuesto”, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

Los liberales (ALDE), por su parte, decidieron a última hora no unirse a la iniciativa y presentarán un texto propio.

La aprobación del texto no supondrá más que la expresión de la opinión del Parlamento Europeo sobre la cuestión, dado que la decisión está en manos de la Comisión, pero ha generado reacciones encontradas desde la presentación la semana pasada de su primer borrador de la mano del eurodiputado de Convergència Ramon Tremosa y el conservador holandés Andreas Schwab.

“Hay un proceso político en marcha para poner presión a la Comisión Europea” e influenciar el resultado de la investigación antimonopolística que lleva a cabo sobre Google desde 2010, indicaron fuentes cercanas al caso.

Estas fuentes recalcaron que, al final, se trata de una decisión que debe tomar la Comisión Europea y no el Parlamento Europeo, lo que consideraron que debe hacerse “sin presión política”.

Por su parte, las fuentes parlamentarias citadas anteriormente indicaron que Google está haciendo un “lobby extremadamente activo para evitar que se incluya la petición de separación de actividades en la moción”.

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea para Agenda Digital, Günther Oettinger, se mostró abiertamente contrario a “dividir” Google durante un evento organizado por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller germana Angela Merkel, explicaron a Efe fuentes comunitarias.

Estas fuentes recalcaron que sus palabras expresan una “opinión personal” del político alemán y no la postura de la Comisión Europea sobre el caso.

Margrethe Vestager, la responsable comunitaria encargada de las investigaciones antimonopolísticas al frente de Competencia, indicó recientemente que “escucha el gran interés en el caso Google que tienen los eurodiputados”, aunque añadió que para ella “es muy importante tener una visión general del caso antes de decidir cómo proceder” en el caso abierto al gigante estadounidense.

La Comisión ha rechazado la última oferta hecha por Google para resolver las quejas de sus competidores, por lo que ha instado a la empresa a remitirle una nueva propuesta de compromiso.

Dejar respuesta: