Un informe reclama mayor protección contra ciberataques en IoT

Un informe reclama mayor protección contra ciberataques en IoT

Telefónica ha presentado hoy el informe titulado «Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas”.  El documento de Telefónica advierte sobre la necesidad de protegerse contra ciberataques en una sociedad hiperconectada con el Internet de las Cosas (IoT).

Según informan desde Telefónica, el informe parate de la creciente incidencia del IoT en la sociedad actual, el cual ha traído grandes ventajas, entre ellas la de ofrecer un mayor control sobre herramientas tecnológicas y la poner al alcance de todos el mayor acceso a la información de la historia. Sin embargo, estos avances han olvidado un aspecto fundamental que conlleva el desarrollo del IoT: la necesidad de protegerse contra amenazas a la ciberseguridad, tal y como advierte el informe de Telefónica.

El informe de Telefónica ha sido elaborado por las divisiones de ciberseguridad e IoT de Telefónica, en asociación con una serie de organizaciones que operan en el ámbito de la ciberseguridad, como el CICTE (Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA), el NMI (National Microelectronics Institute), el Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Future Technologies Kapersky Lab, SIGFOX e Intel Corporation Iberia. Así, el documento hace hincapié en aspectos como la necesario construcción de una normativa y regulación sólidas, junto con una mayor colaboración entre desarrolladores y operadores para promover una comprensión generalizada de la ciberseguridad y crear defensas consistentes contra las constantes amenazas.

«No se trata solo de la privacidad de los datos o de la seguridad de nuestras identidades digitales», ha explicado Chema Alonso, CEO de ElevenPaths, la filial de ciberseguridad de Telefónica. Y ha añadido: “Nunca antes nuestro día a día había estado  tan cerca del mundo digital. La difusa línea entre el mundo digital y el mundo real es precisamente el espacio donde se materializan los cambios introducidos por el IoT. Comprendamos el problema antes de que sea demasiado tarde y garanticemos que estamos en condiciones de ofrecer un plan de protección completo, aprovechando todos los conocimientos que se han generado en otros ámbitos».

Por su parte, Belisario Contreras, Gerente del Programa para el Comité Interamericano contra el Terrorismo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) co-autores del informe de Telefónica, ha explicado que el “IoT está dejando rápidamente obsoletas las leyes necesarias para regular y normalizar las medidas de seguridad «.

Recientemente, Telefónica, a través de Telefónica Business Solutions, proveedor líder de una amplia gama de soluciones integrales de comunicación para el mercado B2B, y Cattle-Watch, expertos en la gestión de ganado y animales de cría, han anunciado la firma de un exclusivo acuerdo para proporcionar soluciones de conectividad IoT (internet de las cosas) a la industria ganadera de América Latina y Norteamérica.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: