Telefónica Studios producirá 25 películas y series de televisión en estos próximos tres años, una muy buena noticia para el sector audiovisual español. Éxitos como “El secreto de sus ojos ” o “Las aventuras de Tadeo Jones ” han venido de la mano de la multinacional de telecomunicaciones,Telefónica. Su último taquillazo, premiada con un Goya a mejor película de animación “Futbolín ”, no ha dejado indiferente al público hispanoparlante. La coproducción argentino-española no tiene un argumento solo para un público infantil, sino también para adultos y con muchos guiños a grandes clásicos del cine como “2001, una odisea en el espacio ”, “Apocalypse Now ”, “El séptimo sello ” o incluso “Ciudadano Kane ”.

Pero la vinculación de la compañía liderada por César Alierta con la parcela audiovisual no es una novedad. Otros títulos anteriores nos recuerdan que hay que comprometerse con el cine y mercado español. La productora optaba a cinco premios en varias categorías en los últimos Goya: “El médico alemán ” (nominada a mejor película latinoamericana), “Grand Piano ” (nominada a mejor maquillaje y peluquería) y “Una noche en el viejo México” (nominada a mejor canción original y banda sonora) fueron finalistas en la ceremonia. Muestra del cine de calidad que se está haciendo en nuestro país son films como la anteriormente citada “Una noche en el viejo México”, dirigida por Emilio Aragón. Rodada en inglés y escrita por el guionista de “Leyendas de pasión ” narra la historia de Red y Gally, un abuelo y su adolescente nieto, al cual apenas conoce, y su viaje por sus respectivos sueños enfrentándose a problemas que les irán surgiendo durante la aventura. Otro gran éxito es “El médico alemán”, también nominada a los premios Goya, que cuenta la historia de un hombre que conoce a una familia argentina en la desolada región de la Patagonia.

Del director Álex Pina, experimentado guionista y productor ejecutivo de las series “Los Serrano ” y “Periodistas ”, se estrenará el próximo 11 de abril “Kamikaze ”, una cinta que narra la historia de un terrorista suicida que se enamora de una de las pasajeras del avión en el que pretende inmolarse.
Proyectada hace poco en las salas de Argentina y también nominada a los premios Goya, “El misterio de la felicidad ” nos presenta una aventura simple pero de llena de sentimiento que trata la historia de dos amigos, Eugenio y Santiago, en la que se tratan los límites en los conceptos de fidelidad y traición. Otras producciones estrenadas el año pasado son “Séptimo «, de Ricardo Darín y Belén Rueda, o “Grand Piano ”, protagonizada por Elijah Wood, las cuales tuvieron una buena acogida por parte del público. Pero no solo Telefónica apuesta por las superproducciones, también participa en series de televisión como es el caso de “Isabel ” (emitida en TVE) o en documentales como “El rey de Canfranc ”.
Pero sin duda los films “estrella” producidos por la compañía han sido las galardonadas películas de animación “Tadeo Jones” (inspirada en Indiana Jones y tutelada por Enrique Gato) y “Futbolín”.

“Futbolín”, dirigida y creada en tres años por Juan José Campanella, (director de, entre otras, “El secreto de sus ojos” con una trayectoria en Estados Unidos en series como «House » ) está inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho”. Sergio Pablos (creador y productor de “Gru, mi villano Favorito ”) produce, y con gran éxito de taquilla (más de 2,7 millones de espectadores), la primera película de animación 3D de Argentina. La técnica de creación, al contrario que la de ficción, se basa en la animática (proceso de creación y animación de escenarios y/o personajes virtuales). Para animar a Amadeo, el protagonista, fueron necesarios más de 15 especialistas, y a diferencia del cine, la consecuencia es que el personaje es “como si fuera” interpretado por 15/20 actores a la vez, lo que conlleva un gran trabajo de coordinación por parte de los animadores. La cinta cuenta la historia de un chico que deberá enfrentarse a su más terrible rival en el campo de fútbol.

Grandes directores de la talla de Steven Spielberg (“Las aventuras de Tintín :el secreto del Unicornio ”) o James Cameron (“Avatar ”) han hecho incursiones igualmente en el mundo de la animación cinematográfica durante su carrera. El trabajo de animar es un trabajo muy artesanal. Primero se hace la animación en 2D toma por toma, para después pasar a la convergencia del ojo humano a mano, para no provocar saltos en la visión y que no sea violento para el proceso ocular. El transcurso de creación de una escena tridimensional real se denomina digitalización y consiste en proporcionar al ordenador una descripción detallada de los objetos que comprenden la escena junto con las especificaciones técnicas: la perspectiva de los animadores de la imagen, los objetos y superficies visibles, sombras mediante la determinación de la iluminación disponible para cada superficie, sombras, texturas, transparencias, patrones y rugosidad para que los objetos y personajes tengan un aspecto lo más real posible. Una vez digitalizados, el animador especificará sus movimientos dentro de la escena.

Telefónica Studios ha sido recientemente seleccionada por el Festival de Berlín optando al premio en la categoría de cine culinario por la película “The food guide to love ”, una comedia romántica interpretada por Leonor Watling y ambientada en Dublín, donde se desarrollará una relación sentimental entre un crítico gastronómico irlandés y una española.
Por otro lado, la productora global de contenidos audiovisuales de Telefónica ha firmado un acuerdo con WhatsCine para que todas sus producciones cinematográficas puedan exhibirse con un sistema de accesibilidad integrada que permite a las personas con discapacidad auditiva y/o visual disfrutar del cine sin límites y acceder a la cultura y al ocio en condiciones de igualdad. Ahora ya no tenemos ninguna excusa para dejar de ir al cine.

Dejar respuesta: