googlederechoalolvido

Un 58,7% de las peticiones relacionadas con el reconocimiento del derecho al olvido han sido rechazadas por Google. Desde la proclamación del derecho al olvido en internet, la empresa ha suprimido 312.000 enlaces de las 780.000 solicitudes recibidas.

Recordemos que el pasado 13 de mayo de 2015, el Tribunal de la Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de quienes reclamaron el derecho al olvido, es decir, el derecho a que no figure en el buscador ningún enlace a cualquier información perjudicial. Google ha rechazado un 58,7% de las solicitudes porque, en la mayoría de los casos, no se han atendido a los criterios establecidos por el Tribunal europeo. Cada solicitud es evaluada individualmente y en función de los requisitos estipulados por el fallo de dicho tribunal. El órgano de Google que se encarga de ello es el Consejo Asesor sobre el Derecho al Olvido, compuesto por un grupo de expertos en la materia.

La compañía con sede en Palo Alto ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para solicitar que un enlace sea retirado y, por tanto, no sea recuperado por su motor de búsqueda.

Muchas de las solicitudes tienen que ver con faltas o delitos menores cometidos tiempo atrás o con la participación en actividades comprometedoras.

Los países de la Unión Europea con más solicitudes presentadas son, por este orden, Francia, Alemania, Reino Unido y, en cuarto lugar, España, donde se ha solicitado la supresión de 65.544 enlaces, de las cuales se han aprobado el 36,5%. Por lo que respecta a Francia, el primer país en la lista, 145.000 usuarios han reclamado que Google pase por alto la referencia a sus enlaces, siendo así que el 48% de ellos han obtenido una respuesta afirmativa. En el caso de Alemania, Google ha rechazado el 51% del total de solicitudes, que ha ascendido a 142.500 peticiones; mientras que en Reino Unido apenas se ha eliminado el 37,6% del total de 105.000 peticiones recibidas. Italia es el quinto país en el ranking de solicitudes.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: