seguridad en red, inteco, proteger la privacidad, privacidad en red

seguridad en red, inteco, proteger la privacidad, privacidad en red

Los usuarios de redes sociales alcanzan ya el 90 por ciento de internautas españoles. Pero, conscientes de los peligros que atañe la red, cada vez son más los que ponen herramientas para proteger su privacidad en los perfiles que publican.

Estos datos han sido recogidos por el «Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”, llevado a cabo por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación) y elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información.

Las conclusiones del estudio indican que sólo un 10,5% de los internautas españoles tiene configurado su perfil de forma totalmente abierta. Sin embargo, en 2008, tenía perfil abierto el 43%.

Muchos son los ciberdelincuentes que roban las credenciales personales de usuarios para poder enviar desde esas cuentas malware a los contactos, y hacer pensar a las víctimas que estos archivos provienen de un usuario confiable. En este sentido, según los datos de este Estudio, un 5,6% de usuarios declara haber sido víctima de suplantación de identidad en el segundo cuatrimestre de 2011.

Para proteger la información personal, la herramienta más utilizada en la actualidad es el antivirus, con un 92,2% de adopción declarada. Sin embargo, desde INTECO alertan que  hay una parte de la ciudadanía que experimenta una carencia objetiva de seguridad, pero que no es consciente de tener una necesidad.

Por otro lado, las herramientas son necesarias pero no son suficientes. Por ello, son cruciales buenas prácticas como instalar actualizaciones periódicas de los programas y el sistema operativo, la utilización de los sistemas como usuario con permisos reducidos y unos hábitos de uso prudentes y responsables.

Sin embargo, a pesar de estas precauciones, uno de cada tres ordenadores domésticos contenía algún tipo de malware activo de riesgo alto, siendo los troyanos la categoría más frecuente (47,4%) que alojan.

 Además,  el 8,7% de los padres encuestados indican que sus hijos han sido objeto de burlas, insultos o amenazas a través de Internet, lo que se denomina ciberbullying o acoso entre iguales a través de medios tecnológicos. En su vertiente activa (en este caso, es el menor quien lleva a cabo el acoso a otro niño) el porcentaje llega al 4,6%.

Otro riesgo al que se enfrentan los menores es el acceso a contenidos de carácter inapropiado para la edad del menor. Ya sean contenidos violentos (8%) o lesivos para la salud (relacionados con la anorexia y la bulimia, por ejemplo).

Dejar respuesta: