eleven-paths-telefonica-iot

Telefónica ha anunciado un acuerdo de colaboración con Symantec, líder global en certificados digitales/PKI. A través de su unidad de ciberseguridad, ElevenPaths, Telefónica integrará la tecnología de Symantec en la protección de entornos IoT frente a ciberataques.

Telefónica viene desarrollando desde hace algún tiempo diversas formas de garantizar la seguridad en el Internet de las Cosas. Este sector engloba el uso de millones de dispositivos interconectados en un entorno digital abierto. Por esa razón, es necesario comunicarse de forma segura en todo momento para preservar la confianza en este tipo de aplicaciones, al tiempo que se identifican inequívocamente dispositivos y se salvaguarda toda la información transmitida.

Para conseguirlo, Telefónica ha desarrollado el servicio Trusted PKI, apoyándose en la tecnología líder del mercado de Symantec Managed PKI Certificate. El acuerdo de colaboración anunciado hoy para unir estas dos tecnologías tiene por objetivo asegurar que los dispositivos conectados sean quienes dicen ser y que el código que ejecutan está autorizado.

Para ello, la plataforma de gestión de certificados digitales de Symantec permitirá a Telefónica incluir certificados en la fase de fabricación del hardware o generarlos en tiempo real cuando sea necesario. Certificados para la firma de código y el servicio de firma en la nube serán parte de la amplia oferta de Telefónica para entornos IoT.

Desde Telefónica señalan que la incorporación de esta tecnología permitirá a las compañías que requieren implantaciones de IoT a gran escala ser capaces de gestionar el ciclo de vida de los certificados de sus dispositivos: inscripción automática, renovación y/o revocación para asegurar las comunicaciones extremo a extremo con el cifrado de las comunicaciones y garantizar la integridad y trazabilidad de las transacciones.

Telefónica y Symantec sustentan su colaboración en cuatro pilares claves para la seguridad de entornos IoT: protección de las comunicaciones, asegurar la identidad y la autenticación de los dispositivos IoT, protección de los propios dispositivos, la gestión de los dispositivos, incluyendo la gestión OTA, y la monitorización del entorno IoT del cliente a través de análisis de seguridad que ayudan a revelar cualquier anomalía.

Telefónica comercializará el servicio Trusted PKI junto a otros servicios de conectividad IoT gestionada como Smart M2M. Así mismo, este nuevo servicio formará parte de las soluciones de IoT Security ofrecidas actualmente por parte de Telefónica: como CyberThreats, capaz de detectar e identificar el modus operandi de los delincuentes y los métodos utilizados en los ataques contra infraestructura IoT; y la tecnología Faast IoT especializada en la detección y análisis de vulnerabilidades en los ecosistemas de la IoT.

Recientemente, Telefónica ha sido incluida por tercer año consecutivo en el “Cuadrante Mágico de Servicios M2M Gestionados a nivel Mundial” de la consultora Gartner.

Dejar respuesta: