Probablemente aún recuerdas los días en que era la plataforma más segura para empresas, pero hace ya mucho tiempo que BlackBerry sólo suena a prehistoria de la telefonía móvil. Pues bien, con la venta de sus últimas patentes, podríamos decir ahora que la firma se despide formalmente del sector, lo que supone el adiós definitivo de esa referencia y paradigma de lo que serían los smartphones y la mensajería instantánea a futuro.
Es que la gente de Reuters informa que venderá sus patentes heredadas relacionadas con dispositivos móviles, mensajería y redes inalámbricas por 600 millones de dólares, y que será el grupo Catapult IP Innovations Inc. el que se haya con todos estos productos ya desentendiéndose ellos de su porvenir, aunque se prevé que la transacción actual no afectará el uso de sus servicios por parte de los poquísimos clientes de BlackBerry.
BlackBerry, que parecía condenada primero cuando dejó de fabricar sus propios teléfonos, y quedó completamente en tercer lugar tras la irrupción de iOS y Android, un poco nos anticipó este final cuando su mensajera dejó de funcionar como aplicación externa. Sabíamos, desde ese primer momento, que si ni el hardware ni el software le estaban dando resultados, entonces faltaría muy poco para que nos olvidemos de ella al 100%.
Y no habrá sido que no lo intentaron, porque hasta vimos algunos BlackBerry con Android, ese intento desesperado de llamar la atención del público que tampoco tuvo la acogida esperada, y que dejó en claro que los consumidores habían dado vuelta la página. Posteriormente, los acuerdos comerciales con TCL tuvieron números sólo aceptables, determinando que después del final de su sistema BlackBerry OS ya no había esperanzas.