El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han decidido retrasar la eliminación del roaming hasta junio de 2017. La supresión de las tasas adicionales que cobran las operadoras telefónicas por utilizar el móvil en itinerancia por la Unión Europea no llegará hasta el 15 de junio de 2017. Este pacto debe ser ahora ratificado por los gobiernos de cada uno de los 28 países miembros.

Andrus Ansip, vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital ha declarado, tras la reunión de doce horas de duración, que las reclamaciones contra los cargos por roaming y por la neutralidad de la red han sido escuchadas por los políticos europeos. La navegación por internet, las llamadas y el envío de mensajes a través de los móviles en un país distinto al del origen del operador dejarán de tener un sobrecoste, aunque para ello tengamos que esperar casi dos años más.

Así y todo, se ha autorizado a los operadores a aplicar una política de uso justo con el fin de evitar abusos por parte de los usuarios. No se podrá, por ejemplo, utilizar el roaming más allá de los viajes periódicos, es decir, su uso permanente estará cargado con costes similares a los actuales.

Por su parte, los estados miembros han acordado aplicar un mecanismo de precios que rebajara las tarifas del roaming a partir del 30 de junio de 2016. En un primer momento, la Comisión Europea se había propuesto liquidar los recargos por roaming en 2016, basándose en la idea de que la variación de tarifas por motivos de nacionalidad no tiene sentido en un mercado único. Así mismo, el Parlamento Europeo, yendo más allá, quería abolir estos recargos en este mismo año, el 15 de diciembre para ser exactos. En vista de ello, la decisión adoptada solo puede causar decepción entre los clientes de servicios telefónicos.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: