Orange deberá rectificar y anular una factura de 1.275 euros que incumplía la normativa de la UE sobre itinerancia (‘roaming’). Según ha informado Facua, la operadora debería haber avisado al usuario en el momento de alcanzar el límite mensual de itinerancia de datos recogido en el reglamento europeo.
Concretamente, los reglamentos 544/2009 y 531/2012 determinan que los operadores deberán establecer por defecto un límite mensual para la itinerancia de datos a los usuarios cifrado en 50 euros (más IVA) en viajes tanto a la Unión Europea como al resto del mundo, mientras no clientes no establezcan lo contrario.
Según ha explicado Facua, el cliente de Orange afectado contrató con la operadora el servicio ‘Go Europe’ antes de viajar fuera de España. Una vez fuera de España, el afectado comenzó a recibir en el intervalo de un minuto múltiples mensajes SMS de Orange en los que se le informaba de que su factura había aumentado progresivamente hasta los 1.275 euros.
Uno de los SMS, según la organización de consumidores, notificaba a Asier que su consumo de datos quedaba interrumpido al haber alcanzado el tope de 60,50 euros, como establece la normativa. Pero, sin embargo, acto seguido y sin haber dado consentimiento para aumentar su tarifa de roaming, recibió hasta cuatro alertas seguidas más advirtiéndole de que su factura estaba creciendo hasta los 102, 103, 184 y 303 euros, respectivamente.
Según la normativa de la UE, para poder aumentar el límite de gasto en itinerancia de datos, el usuario debe dar consentimiento a la operadora. Algo que el afectado en ningún momento hizo.
Orange intentó argumentar el cargo atribuyendo una tarificación como zona no europea sin reparar en que el Reglamento 531/2012 de la UE ordena desde julio de 2012 a las compañías a limitar a 50 euros el consumo de datos también fuera de la UE.
Ahora, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi) ha declarado que Orange debe anular la factura de 1.275€ de su cliente y reducirla a 102,59€, incluyendo ya únicamente el importe habitual de la mensualidad, así como el del consumo máximo de datos habilitado por defecto en el extranjero.