La seguridad es una de las principales cuestiones que los usuarios de dispositivos móviles tienen en cuenta ahora mismo tanto al momento de adquirir nuevos smartphones como de bajar aplicaciones desde las tiendas de iOS y Android. Por supuesto, las grandes compañías del segmento lo saben, y es por eso que Google acaba de anunciar la llegada de un nuevo sistema de cifrado para móviles baratos, el denominado Adiantum.
Lo que ocurre es que, al menos hasta ahora, sólo los terminales con el sistema operativo móvil de Google pero pertenecientes a la gama alta tenían la posibilidad de utilizar estos métodos de protección de sus contenidos. La Gran G ha decidido modificar esa situación, y para ello ha anunciado el arribo de Adiantum, un nuevo método de cifrado de almacenamiento que funciona con todo tipo de dispositivos, incluyendo smartphones de gama baja, como así también de televisores o relojes inteligentes.
Y es que si hasta ahora un usuario de Android sólo podía cifrar su dispositivo mediante AES median te la aceleración criptográfica, Adiantum permitirá también que quienes se han gastado menos de 500 dólares en un teléfono puedan hacerlo. Esto gracias a que el nuevo sistema es compatible con procesadores de dispositivos de gama baja como el Cortex-A7.
Habrá que esperar entonces para conocer cómo funciona el sistema en Android TV como así también en los sistemas operativos Wear OS.
De esta forma Android sigue presentando interesantes novedades, a expensas aún de las que se espera que veamos con la llegada de Android Q, la próxima generación de este entorno operativo de la gente de Google.