movilescolegio

Un estudio de Reino Unido ha llegado a la conclusión de que los alumnos a los que se les prohibió el uso del móvil incrementaron sus calificaciones en un 6% con respecto a aquellos estudiantes que sí podían usar sus dispositivos. Se apoya así la tesis de que el uso del móvil tiene repercusión en el rendimiento escolar. El estudio ha sido elaborado por los investigadores Philipe Beland y Richard Murphy, expertos de la London School of Economics y ha sido publicado en el diario británico The Guardian.

La influencia negativa del uso del móvil por los escolares equivale, según el estudio, a perder una semana lectiva al año. Es decir, los estudiantes que estuvieron ausentes de las clases durante un plazo así también sacan calificaciones un 6% peores que las de los compañeros que sí pudieron asistir a todas las clases.

Los investigadores explican este hecho sobre la base de que el móvil distrae, aunque no se utilice durante la clase porque el alumno está pensando en actualizar sus redes sociales y no tanto en las explicaciones del profesor. Además, la prohibición es mucho más beneficiosa cuando hablamos de estudiantes con un bajo rendimiento académico. Así mismo, la investigación pone de manifiesto que esta prohibición está relacionada con el nivel económico de la familia. Los alumnos con menos recursos y que son objeto de la prohibición incrementan sus notas dos veces más que los alumnos con más recursos que también son sometidos a dicha circunstancia.

El estudio se ha realizado sobre una población muestra de 130.000 alumnos pertenecientes a 91 centros del Reino Unido y comprende un período que arranca en el año 2001. Es de señalar que en este país el uso de los teléfonos móviles está prohibido entre los alumnos en el 98% de los institutos.

Por último, interesa añadir que en España no existen estudios conocidos de este tipo. En este país, los institutos tienen libertad para decidir si prohíben el uso de los móviles entre sus alumnos.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: