ataques ciberneticos, cuenta bancaria, smartphones

ataques ciberneticos, cuenta bancaria, smartphones

Los ataques cibernéticos están a la orden del día, pero son los  ‘Smartphones’ y las cuentas bancarias los que más peligro corren en 2012.

En 2011 se han multiplicado los ataques casi por diez respecto al año anterior. Sin duda, el objetivo preferido es el sistema operativo Android, donde se concentran la mayoría de los ataques a plataformas móviles.

Así lo recoge el último informe de ‘malware’ de G Data. Las investigaciones también muestran que los intervalos de distribución de troyanos bancarios se suceden en ciclos cada vez más cortos y a partir de numerosas variantes de unas pocas familias. Estos ciclos de vida y actividad cada vez más cortos se utilizan como una técnica de burlar los mecanismos de defensa de los programas antivirus.

En 2011 G Data detectó más de 2,5 millones de amenazas diferentes para PC y no parece que este ritmo de crecimiento se vaya a detener en 2012.

G Data Security Labs ha detectado un total de 2,57 millones de nuevos tipos de malware, un 23 por ciento más que el año anterior. Los troyanos son de nuevo la amenaza más repetida. Además, se ha detectado un incremento de programas espía y ‘adware’. El robo de información personal y la publicidad no deseada son especialmente lucrativos para los ciberdelincuentes.

A medida que los usuarios se decantan por Android, los cibercriminales también intensifican sus ataques contra ‘smartphones’ y ‘tablets’ con este sistema operativo. El ‘malware’ para plataformas móviles creció en la segunda mitad del año pasado 2,5 veces respecto al semestre anterior. Y la suma total de amenazas registradas en 2011 registró un crecimiento del 949 por ciento.

Los ciberdelincuentes recurren a la creación de app maliciosas, que no son sino variaciones más o menos perceptibles de otras aplicaciones, tanto falsas como inocuas e inofensivas. La suscripción a servicios Premium sin el consentimiento de las víctimas es otra de las técnicas recurrentes utilizadas con más éxito por los ciberdelincuentes, especialmente en países asiáticos.

Por otro lado, Internet se ha consolidado definitivamente como plataforma de operaciones bancarias. Y como sucede con otros servicios o  plataformas, su popularización y utilización masiva la ponen en el punto de mira de los cibercriminales.

La técnica aquí consiste en la utilización de troyanos bancarios capaces de manipular las operaciones bancarias que realiza la víctima en Internet y que pueden, por ejemplo, modificar la cuenta de destino cuando se realizan transferencias online.

Según G Data Security Labs, no hay muchas familias de troyanos bancarios. Sin embargo, estas familias sirven de punto de partida para la creación de todo tipo de variantes con ciclos de vida muy cortos y una vida media ligeramente superior a un día de actividad.

El troyano más repetido es Sinowal, que se caracteriza por su capacidad para modificar sus propios mecanismos de infección.

Dejar respuesta: