Google Android malware

Si has comprado un móvil Android últimamente, más allá de cuál sea la compañía que lo haya fabricado, seguro notaste que posee algunas aplicaciones preinstaladas, lo que se conoce como bloatware. Pues bien, la gente de Google acaba de admitir que muchos de estos terminales llegan al mercado con malware entre esas aplicaciones preinstaladas, cosa que los expertos sospechan hace tiempo.

Han sido trabajadores de la la división de seguridad de Google encargada de encontrar vulnerabilidades y fallos en el software de los dispositivos Android, la denominada Project Zero, quienes han hecho estas declaraciones. No han hecho más que, en efecto, confirmar que muchas veces el malware presente en los móviles no ha llegado allí por culpa de los usuarios, sino de los fabricantes y desarrolladores.

Lamentablemente, esto quiere decir que entre el malware que viene instalado de forma previa en nuestros teléfonos, y el que está presente en la tienda Google Play, es casi imposible no sufrir estos problemas en algún momento. Incluso algunos terminales llegan de fábrica con más de 100 aplicaciones instaladas, por lo que las probabilidades de que tengan elementos maliciosos son muy altas.

Maddie Stone, de Project Zero, ha comentado al respecto que luego de analizar en detalle su propio smartphone, considera que deben realizarse «auditorias mucho más exhaustivas de los terminales que llegan al mercado». Para que no queden dudas al respecto, ha asegurado que deben fijarse sobre todo en lo que ocurre con los dispositivos basados en AOSP, que viene preinstalado sobre todo en los más económicos.

Finalmente hay que decir que resulta realmente complicado protegernos ante este tipo de infecciones, más allá de intentar comprar siempre nuestros nuevos móviles en sitios de confianza, donde hayan sido correctamente testeados.

Dejar respuesta: