INE estudio móviles

Unos días atrás decíamos que el Instituto Nacional de Estadística -INE- tenía pensado analizar los movimientos de millones de smartphones en España, como parte de un informe que analice los flujos de desplazamiento de sus propietarios. Pues bien, ayer lunes fue la primera jornada en la que se llevó a cabo este estudio, cuya primera etapa se repetirá hoy martes pero también este miércoles y jueves.

De más está decir que el anuncio acerca de esta investigación causó un gran revuelo entre los clientes que podían verse involucrados, que básicamente son todos menos aquellos que específicamente pidieron quedar al margen. Cabe recordarse que tanto Vodafone como Orange abrieron líneas para que sus consumidores pudieran darse de baja, evitando que sus datos se recaben en este relevamiento.

Por otro lado, más allá de loo que respecta a esta semana, hay que tener en cuenta que los siguientes días en los que se tomarán datos de nuestros movimientos son el domingo 24 de noviembre, el festivo del 25 de diciembre, y dos días de verano: el 20 de julio y el 15 de agosto. No es casual, evidentemente, que se consideren fechas con particularidades tan diferentes entre ellas, como para que las estadísticas del INE sean variables y certeras.

Según las operadoras, que se embolsarán cientos de miles de euros gracias a este procedimiento, no se brindará a la institución detalles acerca de a quién pertenecen esos números ni tampoco sus mensajes o llamadas. En cualquier caso, se trata de la primera gran iniciativa del INE en el ámbito del Big Data, por lo que estaremos atentos a los resultados y conclusiones que arroje este informe.

Dejar respuesta: