curve-9350-9360-9370

Según el Instituto Forense de Holanda (NFI), en declaraciones a la web Motherboard, las fuerzas holandesas de seguridad han sido capaces de desencriptar los códigos de los teléfonos Blackberry, por lo que han tenido la oportunidad de leer mensajes enviados desde terminales de esta firma con PGP.

Esta noticia compromete la seguridad de los Blackberry, claro está. Puede que la policía holandesa y el Instituto Forense de Holanda estuvieran investigando algún método relacionado con organizaciones bajo sospecha y esta fuera la forma como lograron descifrar dicho código. De hecho, los investigadores oficiales han declarado que su trabajo consiste en tratar de evitar  que los criminales se las arreglen para  acceder a la información de los usuarios particulares.

Hay que decir, en ese sentido, que los teléfonos Blackberry estaban considerados como unos de los más seguros en cuestión de aplicaciones de mensajería. Pero, además, algunos de esos terminales estaban reforzados con un sistema de cifrado más sofisticado, conocido como PGP (Pretty Good Privacy), que se tenía por indescifrable, hasta la aparición de esta noticia.

De acuerdo con el NFI, los mensajes enviados y posteriormente borrados en las Blackberry pueden recuperarse; así mismo, los correos cifrados, pueden desencriptarse. El Instituto logró recuperar 325 correos electrónicos, de los cuales se descifraron 279. Así y todo, hay que decir que solo han podido acceder a dichos mensajes cuando tenían el dispositivo en sus propias manos.

Conviene señalar que el método utilizado se basa en un software forense llamado CelleBrite, aunque no se han querido proporcionar más detalles sobre el procedimiento empleado, como es lógico, ya que el modo como se ha desarrollado esta operación podría dar pistas a ciberdelincuentes, algo no deseado, por supuesto.

En respuesta a lo sucedido, los responsables de TopPGP y GhostPGP, han manifestado que los servicios que distribuyen siguen siendo seguros e indescifrables.

Dejar respuesta: