Facebook datos Europa

Ya bastante nos hemos ocupado en las últimas semanas de todo el lío entre Donald Trump y TikTok por el uso de datos que ésta hace de los usuarios norteamericanos, lo que incluso puede terminar en su bloqueo en los Estados Unidos. Pero parece que los problemas respecto de la privacidad de los usuarios no se detendrán en breve, al menos no si prestamos atención a las últimas palabras de representantes de Facebook.

Lo que ocurre es que en Europa está comenzando a perder validez el «Privacy Shield» o escudo de privacidad, como se denominó al acuerdo entre los Estados Unidos y el viejo continente firmado en 2016, por el cual las empresas norteamericanas podían llevarse la información de los usuarios a servidores locales. Ahora, esto está cambiando en muchas naciones europeas, y Facebook amenaza con abandonar la región.

Todo comenzó hace algunos días, cuando autoridades irlandesas le comunicaron a Facebook que ya no podría alojar la información privada de sus usuarios irlandeses en servidores de los Estados Unidos. Inmediatamente Mark Zuckerberg envió una petición al Tribunal Superior de Irlanda para que anule la medida, amenazando además con dejar Europa ante la «inviabilidad» de sus redes Facebook e Instagram en este contexto.

«No está claro cómo, en estas circunstancias, podría continuar dando servicio a Facebook e Instagram en la Unión Europea», recogen recientes declaraciones de ejecutivos de la red social más importante del planeta. Es que, además, la orden irlandesa podría tener lugar para todo el continente, lo que haría que Facebook pierda -según se tiene conocimiento oficial- cerca del 4% de sus ingresos anuales.

Dejar respuesta: