Telefonica presenta estudio sobre la accesibilidad de la telefonia movil

Telefonica presenta estudio sobre la accesibilidad de la telefonia movil

El colectivo de personas con discapacidad y su entorno suponen un mercado cercano a los 5,8 billones de euros

Telefónica, presidida por César Alierta, ha presentado las conclusiones del estudio “La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil. Un potencial de mil millones de personas”, en el cual se establece que existen mil millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad. Ellos y su entorno más inmediato suponen un mercado potencial de 8 billones de dólares (cerca de 5,8 billones de euros).

Según el informe realizado por Telefónica, de esos mil millones de personas, 360 millones tienen deficiencias auditivas; 285 millones deficiencias visuales; 194 millones padecen deficiencias de aprendizaje y cognitivas; 13 millones deficiencias físicas y 148 millones otro tipo de discapacidad (incluidos la depresión,  dependencia del alcohol y distintos tipos de demencias).

A pesar de que la suma de las cuatro primeras categorías representa 852 millones de personas, el 12 % de la población mundial, en muchas ocasiones el moderno mundo de la telefonía móvil está restringido para este importante colectivo por falta de accesibilidad, detalló Telefónica en la presentación.

El autor del informe de Telefónica, el británico Chris Lewis, quien es analista del sector de las telecomunicaciones, explicó su visión sobre este tema. “Quizás es hora de recordar que estos mil millones de personas tienen el mismo apetito por consumir tecnología y aplicaciones de última generación y que, por tanto, son un mercado potencial muy prometedor para el sector. Esto sin contar que convertir en digital a la gente con discapacidad incrementa la capacidad de trabajo en el colectivo, baja la carga para el Estado y por tanto, aumenta la actividad económica de un país”.

“La era digital representa una gran oportunidad para que las personas con discapacidad amplíen su movilidad a través de infinidad de aplicaciones ya existentes, aunque todavía no adaptadas”, aseguró Lewis, que en el estudio presentado por Telefónica analiza pormenorizadamente, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud y en su propia experiencia como invidente, la situación de estas personas. “La potencia de los smartphones, los nuevos sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones y la conectividad dan como resultados servicios funcionan en tiempo real a través de Internet y que  podrían aportar una gran independencia a los usuarios con discapacidad”.

Pero la realidad es que muchos de los servicios que ofrecen los dispositivos inteligentes de última generación y de los que se beneficia el resto de la sociedad, no están disponibles aún para aquellos que más lo necesitan, debido a su carencia de sensibilidad al tacto, desarrollo motriz, capacidad cognitiva, audición o visión.

Aún hoy hay mucha gente con discapacidad que ignora las posibilidades de interacción que pueden ofrecer las TIC. Tradicionalmente, esto era resultado de la falta de accesibilidad y el alto precio de los productos y servicios, pero a medida que las nuevas tecnologías han avanzado centrándose más en el software y en el protagonismo de las múltiples pantallas, se ha hecho posible el acceso mayoritario a los servicios por un precio más asequible. Y es la industria de la telefonía móvil, entre ellos la empresa Telefónica, quien tiene en sus manos gran parte de la llave para acelerar esta revolución de la accesibilidad para la que son imprescindibles, según el estudio: la educación, la estandarización y el diseño universal.

Durante la presentación de la operadora liderada por Alierta, establece que la estandarización de los dispositivos beneficiará al 85 % restante de la población mundial, pues cuanto más accesibles sean las aplicaciones, contenidos y páginas web, más fácil será para la gente llamada «normal» navegar con las herramientas que tienen a su disposición. En el mundo de las comunicaciones unificadas, cuanto mejor sea la traducción entre el texto, la mensajería instantánea, el vídeo, el correo electrónico y las diferentes aplicaciones sociales, más fácil será para todos comunicarse a través de sus medios preferidos.

Según detalla el estudio de Telefónica, impera la necesidad de instaurar un diseño universal que requiere una apreciación de las diversas capacidades de cada persona y diseñar de tal manera que el producto o servicio resultante pueda ser utilizado por todos, independientemente de la edad y las características físicas o intelectuales del usuario.

Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica S.A, recordó que en el seminario sobre accesibilidad celebrado en el último Mobile World Congress, fabricantes; responsables de la estandarización; operadores y colectivos de usuarios con discapacidad, concluyeron que  urge trabajar en tres áreas esenciales: la accesibilidad en todos los dispositivos para todas las categorías de discapacidad; el correcto etiquetado y diseño de las páginas web, aplicaciones y contenidos, y la interconexión, de manera directa, de periféricos – smartphones, tabletas, portátiles y televisiones -.

“La accesibilidad de las nuevas tecnologías es algo necesario para toda la sociedad, no solo para aquellos con alguna discapacidad, pues es evidente que la discapacidad aumenta con la edad y que en ese sentido, todos somos potencialmente personas con discapacidad”, según la vocera de Telefónica.

Recientemente, Telefónica presentó la tercera edición de los premios Telefónica Ability Awards, con los que reconocen a las empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles e integran la discapacidad en su cadena de valor.

En esta edición el certamen de Telefónica incorpora la nueva categoría Innovación para la Inclusión, que premia las mejores prácticas de emprendimiento, que, sobre una base tecnológica, planteen soluciones para las personas con discapacidad. La nueva categoría responde al potencial de las tecnologías para reducir la brecha de la discapacidad.

Por otra parte, en el segundo trimestre del año pasado Telefónica celebró el 40 Aniversario de la Asociación de Telefónica para la atención de las personas con discapacidad, ATAM.

Atam es una entidad que tiene como finalidad favorecer la integración social de las personas con discapacidad, desde  diferentes perspectivas, tanto la social y económica, como la laboral y abarca todo el recorrido vital de la persona. Representa un modelo pionero de proyecto social compartido entre Telefónica y sus empleados y está basado en la solidaridad con aquellos que padecen las consecuencias de la discapacidad y la dependencia.

Dejar respuesta: