Huawei Mate 30 Google Android

En medio de la aparente tranquilidad entre los Estados Unidos, Google y Huawei, la compañía norteamericana ha sorprendido a todos al anunciar que la china no podrá vender su Mate 30 llevando el sistema operativo Android, y todos los servicios asociados a éste. Desde Google han explicado que «los chinos ya no cuentan con la licencia para poder trabajar con este sistema», por lo que no pueden facilitárselos.

Lo cierto es que nadie esperaba este tipo de novedades, teniendo en cuenta que por el momento Huawei había seguido utilizando Android sin mayores problemas, y aquí tampoco habían aparecido advertencias previas. A partir de este nuevo panorama, ya no quedan dudas de que la asiática deberá trabajar en la etapa final del desarrollo de su propio entorno, el que conocemos como HarmonyOS.

Al respecto, un vocero de Google manifestó que «el Mate 30 no puede ser vendido con Android y las aplicaciones de Google integradas, ya que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos nos impide ofrecerle una licencia a Huawei». Para la china, esto significa que tendrán que adelantar el uso de HarmonyOS, que en princpio sólo estaba pensado para una eventualidad de este tipo en el futuro.

Joe Kelly, representante de Huawei, había manifestado en su momento que «Huawei continuaría usando el sistema operativo Android y su ecosistema si el gobierno de los Estados Unidos nos lo permitiera», cuestión que parece algo lejana ahora mismo.

Lo curioso del caso es que tampoco Google parece demasiado convencida de las políticas restrictivas de Trump, ya que la propia gigante norteamericana alertó acerca de la enorme cantidad de usuarios que podrían perderse en caso de que el gobierno chino tome medidas similares a las de la administración estadounidense.

Dejar respuesta: