El Instituto Nacional de Estadística –INE– controlará la posición de todos los dispositivos móviles registrados en España durante 8 días a lo largo de varios meses, como parte de un estudio general de gran alcance. Según el organismo, se hará hincapié en los desplazamientos de los usuarios en algunas fechas muy específicas del calendario, para obtener datos estadísticas que sirvan a futuro.
Las jornadas marcadas corresponden a cuatro días laborales, los que van del 18 al 21 de noviembre; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y el 15 de agosto, también festivo. Al tomarse en cuenta estas jornadas con tantas diferencias, podrán conocerse mejor los hábitos de los españoles en sus días libres y laborales, y el flujo de los movimientos.
Para conseguir esta información, el INE trabajará en conjunto con algunas de las principales operadoras de telefonía del ámbito nacional, entre las que se hallan Movistar, Vodafone y Orange. Hay que tener en cuenta que todas ellas cuentan con divisiones especiales de sus negocios que se encargan de recopilar estas estadísticas y venderlas, aunque en general lo hacen a otras compañías.
Aunque por supuesto no ha tardado en estallar la polémica al respecto, lo cierto es que los datos no son tan específicos como para detallar qué clase de movimiento hemos realizado en distancias cortas ni nada por el estilo. Únicamente se obtendrá data acerca de la cantidad de personas -o móviles– conectadas a las mismas celdas, lo que dará un panorama general acerca de los desplazamientos de la población en tales días.