Twitter Birdwatch fake news

La lucha de una de las principales redes sociales del mundo contra las fake news viene desde hace bastante tiempo. Inmersos en la campaña presidencial de los Estados Unidos, que finalmente colocó a Joe Biden como nuevo máximo mandatario del pueblo norteamericano, los responsables de Twitter habían lanzado una advertencia que se mostraba cuando le dábamos like a un tweet con información falsa.

Pues bien, ya con la figura de Donald Trump fuera de escena, la plataforma sigue trabajando en este sentido, y acaba de informar sobre la llegada de una característica específica, denominada Birdwatch, que persigue el objetivo antes mencionado. A través de un comunicado en su blog, los encargados de la aplicación han desvelado algunos detalles del funcionamiento de esta herramienta, también oficializada en 280 caracteres.

¿Y cuál es la diferencia entre Birdwatch y soluciones como los retweets limitados o los tweets con etiquetas? Pues que aquí es la misma comunidad de usuarios la que decidirá si una determinada información puede ser falsa. Tras pasar un período de evaluación de aproximadamente tres meses, Twitter ha decidido que este mecanismo que alienta la participación de las personas se active en los Estados Unidos.

Por el momento no sabemos cuándo le aparecerá Birdwatch a los clientes en el resto del planeta, pero en las próximas semanas podremos ir haciéndonos una idea acerca de cuáles son sus alcances y las consecuencias de que un tweet sea puesto en discusión. Mientras tanto, desde Twitter aseguran que se tomarán medidas en contra de una publicación sólo de haber «consenso de un amplio y diverso conjunto de colaboradores».

Si quieres probar Birdwatch, puedes solicitar hacerlo desde este enlace.

Dejar respuesta: