_88240971_img_2966

Ingenieros de California, Estados Unidos están probando Myshake, una aplicación que convierte nuestro teléfono inteligente en una especie de sismógrafo portable. 

MyShake, que así han bautizado a la aplicación, puede ser capaz de avisarnos de la actividad sísmica aunque esté instalado en un dispositivo dentro de nuestro bolso o bolsillo.

Por encontrarse aún en fase de pruebas, los desarrolladores han solicitado la colaboración del público para continuar con los experimentos que determinen la eficacia de la aplicación. Para ello, los usuarios deberán descargar e instalar la app en su dispositivo móvil y comprobar su reacción en caso de actividad sísmica.

Desde el instante en que el movimiento subterráneo escapa del epicentro y alcanza la superficie, transcurre un cierto espacio de tiempo, que esta aplicación aprovecha para avisarnos de la llegada inminente del terremoto. Se espera que MyShake sea capaz de prevenir a los ciudadanos unos segundos antes de la embestida del terremoto, lo que puede ser suficiente para que estos se pongan a cubierto o se alejen de lugares que amenazan con convertirse en una amenaza como consecuencia del temblor terrestre.

En muchos casos, un puñado de segundos es margen suficiente para evitar tragedias personales mayores en caso de seísmo. Así lo ha confirmado Richard Allen, profesor del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley y miembro del equipo que se encarga de desarrollar MyShake.

<<Basándonos en lo que han dicho los científicos sociales acerca de los terremotos, si todo el mundo se resguardara debajo de una mesa sólida, podría reducirse el número de heridos en un seísmo hasta un porcentaje del 50%>>, ha añadido Allen.

MyShake procede de acuerdo con un algoritmo que analiza las vibraciones detectadas por un acelerómetro inserto en el smartphone. El algoritmo puede discriminar los movimientos humanos de los temblores sísmicos que tengan una magnitud de 5 o más grados y que disten no más de 5 kilómetros del epicentro.

 

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: