apps

La tecnología de las aplicaciones de rastreo de contactos de Covid-19 supone una herramienta útil para la vuelta a la nueva normalidad, pero al mismo tiempo las instituciones tecnológicas de cinco países europeos, entre ellos España, han criticado que «imponer estándares técnicos representa un paso en falso y una oportunidad perdida» en la colaboración público-privada.

Así lo han denunciado en una carta conjunta la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y sus homólogos en Portugal, Italia, Alemania y Francia, publicada en LinkedIn por el secretario de Estado de Transición Digital de Portugal, André de Aragão Azevedo.

En la misiva, los mandatarios han alabado la efectividad de las aplicaciones de rastreo de contactos y han asegurado que «pueden limitar la difusión de la enfermedad y romper las cadenas de transmisión al acelerar el proceso de notificaciones».

Entre estas soluciones se encuentra la herramienta API desarrollada por Apple y Google de forma conjunta, que permite el rastreo de casos cercanos de coronavirus a través del uso del Bluetooth, y que desde la semana pasada los países pueden incorporar en sus aplicaciones para funcionen en móviles iOS y Android.

A pesar de reconocer como «crítica» la importancia del uso de estas aplicaciones, los mandatarios europeos hacen referencia a que «las discusiones técnicas y éticas sobre el rastreo de contactos están presentando desafíos relacionados con la forma en que Europa define sus relaciones con los actores digitales globales».

Al mismo tiempo, esperan que las compañías privadas tengan en cuenta el bienestar de los Estados y que diseñen sus herramientas para que puedan ser evaluadas por los gobernantes.

No obstante, los firmantes de la carta creen que «imponer estándares técnicos representa un paso en falso y una oportunidad perdida para extender la colaboración entre Gobiernos y el sector privado».

Además, Artigas y sus homólogos europeos han manifestado su intención de construir y fortalecer la «soberanía digital europea».

Dejar respuesta: