Smartify

Smartify es una organización británica que se dedica a crear herramientas TIC relacionadas con el arte y, en particular, con la visita a los museos de pintura o pinacotecas, si bien es cierto que la aplicación también reconoce otro tipo de obras de arte, como esculturas.

Esta compañía acaba de lanzar una aplicación móvil que tiene como función principal la capacidad de identificar cuadros sin más información que la imagen recogida con la cámara de nuestro dispositivo móvil.

La herramienta se basa en la combinación de dos tecnologías básicas. Por un lado, utiliza el reconocimiento de imagen para procesar los datos que recibe a través de la cámara del dispositivo. Posteriormente compara los rasgos de esa imagen con los rasgos de las imágenes que tiene almacenadas en su base de datos buscando coincidencias. Una vez reconocida la obra de arte en cuestión, entra en juego la otra tecnología usada por el sistema: la realidad aumentada, que proporcionar información textual y audiovisual al usuario sobre el cuadro que ha captado con su dispositivo.

El sistema utilizado por Smartify procesa la imagen en tiempo real, de manera que el espectador pueda visualizar la información asociada a la obra sin demoras, como si estuviera acompañado por un guía. Como vemos, Smartify es algo así como el Shazam de las artes plásticas.

La información facilitada por Smartify consiste en referencias históricas, críticas, comentarios, bibliografía y vídeos referidos tanto al artista como a su obra. Es importante señalar que esta app no solo reconoce imágenes obtenidas de la obra general, sino que también es capaz de identificar la imagen de una obra de arte mostrada en una fotografía, por ejemplo.

Esta aplicación está disponible para dispositivos basados tanto en Android como en iOS. En el primer caso, puedes acceder desde aquí. En el segundo caso, haz click acá.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: