SAY007AC001200732.jpg

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el campus de Alcoy (Alicante) están trabajando en el desarrollo de una aplicación pensada para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que implica un deterioro de la actividad intelectual del afectado.

En el desarrollo de la app también está colaborando el Hospital Virgen de los Lirios y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con el diseño previsto de la aplicación, su utilidad principal va a consistir en recrear virtualmente la vida cotidiana del paciente estimulando su ejercicio intelectual. Para ello, la aplicación le propondrá una serie de pruebas basadas en la gamificación, es decir, un conjunto de ejercicios a modo de videojuegos que tendrán diferentes grados de dificultad.

Los juegos recrearán situaciones de la vida diaria del paciente, como hacer la compra, realizar algunas tareas domésticas, la higiene personal, etc. Para hacer el escenario más real se incluirán imágenes, efectos sonoros, animaciones, gráficos en 3D. Todo ello se desplegará en un entorno virtual interactivo en el que los usuarios deberán recrear acciones como vestirse, ducharse, leer, ver la televisión, comer, etc. Con todo ello se pretende que los pacientes ejerciten la memoria y utilizar el dispositivo de manera independiente; lo que incluye desenvolverse con los botones y las indicaciones como hacia atrás, hacia delante, sigue la secuencia, utiliza los botones, haz click, haz doble click, arrastrar y soltar, etc.

En la parte relativa a la informática, el desarrollo de la aplicación está siendo dirigida por Manuel Llorca, profesor de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV; mientras que en la parte referida a la medicina, colaboran en el proyecto doctores del Hospital Virgen de los Lirios como José Manuel Moltó o el geriatra Jorge Santonja.

Dejar respuesta: