La principal aplicación de mensajería instantánea de todo el mundo está desesperada. Apenas unos días después de explicar qué sucederá si no aceptamos sus nuevas políticas, los ejecutivos de WhatsApp se encuentran trabajando contrarreloj en una serie de funciones que hace tiempo le vienen pidiendo los usuarios, relacionadas especialmente con la privacidad y la gestión de sus copias de seguridad en la nube.
Es que, como todos sabemos, WhatsApp realiza copias de seguridad de nuestras conversaciones, almacenando tanto los mensajes que enviamos y recibimos, como los archivos multimedia que forman parte de ellas. Según las últimas filtraciones, difundidas como es habitual por la gente de WABetaInfo, ahora la mensajería podría estar en la fase final del desarrollo de un cifrado de extremo a extremo integral para estas copias.
• The chat database is already encrypted now (excluding media), but the algorithm is reversible and it's not end-to-end encrypted.
• Local Android backups will be compatible with this feature.The chat DB and media will be encrypted using a password that only you know. https://t.co/WAliLUnF18
— WABetaInfo (@WABetaInfo) March 8, 2021
De acuerdo a lo que podemos ver en el tweet de estos especialistas, la plataforma perteneciente al Grupo Facebook no sólo promete que nuestras copias de seguridad de WhatsApp disfrutarán del mismo cifrado que los chats sino que, además, tendremos la posibilidad de asignarles una contraseña para que nadie pueda acceder a ellas.
Esta característica afectará por igual a los usuarios de dispositivos iOS como Android, y debería estar presente en alguna de las próximas actualizaciones de la mensajera, probablemente antes de la entrada en vigencia de sus nuevas Políticas de uso, en mayo. Cabe destacarse, por último, que si adquirimos un nuevo smartphone o reseteamos el propio, habrá que agregar esa contraseña para restablecer los contenidos de la cuenta.