Barcode Scanner

Hace sólo unos días alertábamos por el primer malware que se propaga a través de WhatsApp, como muestra de las nuevas formas en las que los ciberdelincuentes atacan a los usuarios. Hoy, en cambio, nos toca detenernos en un virus que afecta a una enorme cantidad de usuarios de dispositivos móviles Android, ya que corre a través de una aplicación con más de 10 millones de descarga en su haber.

Estamos hablando de la app Barcode Scanner, una solución en la que han confiado miles de usuarios españoles y de otros países a la hora de realizar lecturas de código QR, aprovechando la Cámara de los smartphones. Lamentablemente, los últimos estudios indican que se trata de un software problemático y, dada su cantidad de descargas, se alerta a todos los clientes que la desinstalen cuanto antes.

En el propio blog oficial de Malwarebytes nos advierten acerca de esta situación, explicando que sus especialistas detectaron los elementos infecciosos durante la actualización del 4 de diciembre de 2020, tras examinar su código interno. ¿Qué descubrieron? Que las personas que tenían la app instalada, percibían un comportamiento bastante errático, sufriendo anuncios constantemente, al borde del hartazgo.

Pero rápidamente notaron que no era apenas un asunto molesto, sino también peligroso, por lo que informaron sobre la app a la gente de Google, que decidió eliminarla de Play Store. Sin embargo, en distintos territorios los usuarios siguen pudiendo descargarla y, en cualquier caso, muchos ya la tenían instalada en sus teléfonos, por lo que se les insta a borrarla por completo para evitar inconvenientes.

Dejar respuesta: