Si Signal y Telegram fueron en su momento las principales beneficiadas por los usuarios que abandonaban WhatsApp disgustados por sus políticas de privacidad, las estadísticas de las últimas semanas vienen a refrendar esa hipótesis. De hecho, en lo que respecta al número de descargas sin más, la mensajera rusa se ha ubicado varios escalones por delante de la norteamericana durante el mes de enero.
Esto es exactamente lo que indica el último estudio de SensorTower, cuyos expertos explican que, aunque no siempre el número de descargas se traduce en nuevos usuarios, esta tendencia se ha manifestado como nunca antes. A la espera de las cifras de febrero, durante el primer mes de este 2021 Telegram ha conseguido más de 63 millones de instalaciones, casi un 300% más que las obtenidas en enero de 2020.
No menor, además, es lo que ha sucedido en la India. Allí, y probablemente a raíz de los encontronazos entre el Gobierno local y la propia WhatsApp, decenas de millones de clientes decidieron dejarla de lado. Con esto, el país asiático llegó a representar 1 de cada 4 descargas de Telegram la realizadas en todo el planeta en enero último.
Otra cuestión que no se puede perder de vista es que la moda de optar por Telegram se ha evidenciado tanto en iOS como en Android, siendo la rusa la primera en el sistema operativo de Google, y la cuarta en el de Apple. Eso sí, en ambos casos se posiciona como la primera en su clase, superando tanto a Signal como a la misma WhatsApp.
En cualquier caso, esto deja en claro nuevamente que la mayoría de los usuarios de apps de mensajería son cada vez más recelosos de su privacidad. ¿Y tú?