Brushing Time. App higiene bucodental

El smartphone es hoy una especie de navaja suiza de hace décadas. La enorme cantidad de funcionalidades que se le han agregado con los años a los móviles los hacen indispensables en la vida diaria, más allá de hacer llamadas y enviar mensajes.

Los teléfonos inteligentes son ahora potentes cámaras fotográficas y de vídeo, linternas, terminales para la navegación en internet, medidores de valores de salud, entre otras cosas. Y, por supuesto, asegura la dentista infantil en Alcalá de Henares de Saludalia Dental “los smartphones hoy puede usarse para mejorar o mantener impecable la salud bucodental de pequeños y mayores”.

Hay dos maneras de ayudar a los más pequeños a usar el smartphone con la ayuda de los padres. La primera es el simple uso de la cámara para hacer vídeos mientras te lavas los dientes. De hecho, un estudio del Indian Journal of Dental Research demostró que los populares selfies son de gran ayuda para evaluar condiciones de salud dental.

En la investigación, un grupo de adultos instruidos en la técnica de Bass modificada se grabaron con sus smartphones en sus casas durante el cepillado dental por 14 días, y luego pudieron mejorar su técnica de cepillado.

“Pero es en los niños donde estas tecnologías pueden tener un mayor impacto. Siendo nativos digitales, se les facilita el uso de móvil. Hay desarrolladores que entendieron esto y crearon aplicaciones para smartphone con las que los más jóvenes de la casa aprenderán técnicas de cepillado de forma divertida”, señalan los dentistas infantiles de esta clínica dental de Alcalá de Henares (Madrid).

Los especialistas en niños siempre coinciden, el hábito del cepillado debe inculcarse desde los primeros meses de vida y ser reforzado durante el crecimiento del niño hasta que, por lo menos, tome conciencia de la importancia de la salud dental y ya haya adquirido las habilidades necesarias.

“Existen varias aplicaciones para el teléfono móvil que puede ayudar así al niño a mejorar su salud bucodental. Por ejemplo, hay un juego con animales, llamado Happy Touch, que invita al niño a escoger a uno de los personajes (caballo, perro, conejo) lo que come ese día y luego cepillar sus dientes tocando la pantalla del dispositivo móvil”, señalan desde esta clínica dental en Alcalá de Henares. La app, recomendable para niños de dos años en adelante, permite modificar el tiempo de cepillado. Es exclusiva para dispositivos Apple.

Por otra parte, uno de los mayores inconvenientes a la hora de enseñar al niño a cepillarse es que entienda la importancia de esta tarea. Por ello, el cuento interactivo Brushing Time ayuda a los menores a familiarizarse con el hábito de cepillarse los dientes y a valorar su importancia para la salud bucal y para su propio futuro. Entre las tareas que el pequeño debe realizar están las de reunir los cepillos, contar las burbujas que salen del agua y jugar con los insectos de azúcar en la boca. Su precio varía de acuerdo al sistema operativo que se use.

De esta app infantil existe una versión de canciones, para programar y que suene en el momento del cepillado, como una especie de ratificación del proceso.

Good Night Star es otro cuento interactivo, pero que no se enfoca solo a la necesidad de cepillarse los dientes, sino que la considera como una parte del ritual de irse a dormir. El personaje principal del cuento es una estrella que, tras lavarse los dientes ya puede ir a dormir.

Mientras tanto, StarTeeth usa la imitación como base de un juego en el que los niños eligen a un personaje que se cepillará los dientes en la pantalla, con la intención de que el pequeño lo haga de la misma forma.

Otro juego que recomiendan dentistas y profesionales de la salud dental es Bad Teeth Doctor, incluye actividades adicionales al cepillado, como revisión de la cavidad interdental, limpieza de la lengua, eliminar los gérmenes de la boca y una guía para colocarse aparatos de dientes.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: