450_1000

En esta ocasión vamos a explicarte cómo funciona el Spaced Repetition Software (SRS), es decir, el software de repaso espaciado. Esta tecnología está presenta en muchas apps y cursos virtuales de aprendizaje de idiomas con el propósito de mejorar la adquisición de vocabulario por parte del aprendiz.

La técnica de la repetición espaciada tiene su base en el efecto de espaciado, un concepto psicológico según el cual nuestra mente adquiere más fácilmente aquella información que recibe repetida y espaciadamente en un cierto período de tiempo. Este método de aprendizaje consiste, por tanto, en repasar varias veces la misma información para que, de esa manera, se grabe más firmemente en nuestra memoria. Conforme se vayan reteniendo mejor estos datos, su repaso se irá espaciando en el tiempo, ya que no será tan necesario, pues los habremos asimilado en nuestro vocabulario.

A medida que se dan por aprendidos los conceptos, el sistema nos propone otros nuevos, que se suman a la lista de información aprendida. Es decir, el estudio se realiza como en forma de onda o como las olas que llegan a la playa, se retiran y vuelvan a la arena.

Aplicada por medios tecnológicos, esta técnica utiliza diferentes algoritmos, que proponen distintos intervalos entre repaso y repaso. Cuando se nos presenta un concepto ya estudiado, pueden suceder dos cosas. Puede que no recordemos ese concepto o puede que lo reconozcamos sin esfuerzo. En el primer caso, el sistema nos volverá a mostrar el concepto en breve; mientras que, en el segundo caso, el sistema dejará pasar más tiempo antes de volver a mostrarnos el concepto.

A continuación, mencionamos algunas de las aplicaciones que utilizan esta tecnología. Duolingo, una app para aprender idiomas; Memrise, repositorio de cursos diversos; Supermemo, programa de estudio; Mnemosyne, juego de tarjetas de memoria; Anki, igual que Mnemosyne; Wakinaki, juego de los kanji japoneses, etc.

 

Dejar respuesta: