España WhatsApp tasa de operadores

WhatsApp no sólo es una de las aplicaciones más famosas del mundo sino que, además, es la líder indiscutida cuando hablamos de mensajería instantánea. Sólo en España, se calcula que tenía más de 30 millones de usuarios antes de desatarse la pandemia por coronavirus. Y, desde entonces, incluso su adopción ha crecido. Esto significa, por otro lado, que maneja una enorme cantidad de dinero gracias al tráfico que posee.

A partir de esta certeza es que el Gobierno de España está decidido a contemplar en el debate sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones, una tasa de operadores que incluya también a mensajeras como WhatsApp o Telegram. Si bien es cierto que firmas como Facebook, propietaria de WhatsApp, Google, Apple o Amazon apenas generan ingresos por sus telecomunicaciones, dejarían de estar al margen de esta normativa.

Al menos esto es lo que se prevé para el Anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones Ley 9/2014, que ahora mismo atraviesa fase de consulta pública y podría sufrir modificaciones. No obstante, todo parece indicar que no habrá cambios acerca de la tasa de operadores afectando a WhatsApp y estas otras gigantes tecnológicas, y que comenzarán a tributar desde mediados de 2021.

¿Y qué significa que deberán pagar una tasa de operadores? En pocas palabras, que por cada 1.000 euros que facturen, abonen uno en concepto de impuestos, algo que ya hacen Telefónica, Vodafone y Orange, por ejemplo. La duda queda sembrada entonces en cómo calcular cuántos son sus ingresos reales, teniendo en cuenta que los servicios de mensajería, a excepción de WhatsApp Business, no suelen ser de pago.

¿Qué opinas de esta nueva ley? ¿Estás de acuerdo con ella?

Dejar respuesta: