Hace ya tiempo que WhatsApp muestra un fuerte interés por saber más acerca de cómo comparten los mensajes y noticias sus usuarios, intentando controlar la difusión de fake news, que tanta polémica ha generado. Recientemente hablábamos por ejemplo de que la aplicación permitiría a las personas saber cuántas veces se habían reenviado sus mensajes, y ahora va un poco más lejos.
Hace apenas horas, los ejecutivos de WhatsApp han anunciado que, a partir del 7 de diciembre próximo, tomará acciones legales contra aquellos individuos o compañías que abusen en el reenvío de mensajes. La idea es evitar las situaciones en las que se envían mensajes de forma repetida e incluso automática, o cualquier otra en la que no se use el servicio únicamente con fines personales.
¿Y quién determinará si el uso que se le está dando a WhatsApp es el correcto o no? Parece que por el momento serán los encargados del propio sistema los que intenten detectar, con ayuda de la tecnología, estas situaciones. Además de eso, tendrán en cuenta también las ya conocidas reclamaciones de usuarios que avisan de que determinadas compañías o terceros están violando los términos del servicio.
En una primera instancia, WhatsApp advertirá a las personas que den este mal uso a la aplicación de mensajería instantánea para que cesen en esta actividad, y si no es así, terminarán por bloquearles la cuenta. Se trata de un nuevo intento de detener las fake news que corren a través de esta plataforma, y que sobre todo en países como la India o Brasil han causado todo tipo de problemas últimamente.