AbaPlanet_1

AbaPlanet es una aplicación pensada para niños con necesidades educativas especiales y, en especial, para aquellos que presentan algún trastorno del espectro autista. Los contenidos de la app se basan en el sistema ABA (así conocido por sus siglas en inglés: Applied Behaviour Analysis, es decir, Análisis Aplicado del Comportamiento).

La aplicación propone una serie de actividades y ejercicios especialmente diseñadas para este tipo de aprendices. Los ejercicios propuestos se clasifican en dos grupos: por una parte, hay actividades para adquirir y consolidar la adquisición de vocabulario; por otra parte, hay actividades para asimilar nuevos conceptos. En el caso del primer grupo de actividades, el procedimiento es así: la aplicación muestra diferentes imágenes, emite la pronunciación de la palabra que denota lo que se ve y el estudiante debe seleccionar la opción correcta. En el segundo caso, el usuario tiene que relacionar conceptos emparejando distintas imágenes o dibujos.

Esta aplicación es obra de Fundación Planeta Imaginario, una organización no gubernamental dedicada a la atención de niños con autismo. Los responsables de la Fundación encargaron la realización de esta aplicación exigiendo que se tuvieran en cuenta criterios pedagógicos. Así mismo, se ha tenido especial interés en que los niños pudieran utilizar la aplicación sin necesidad de que estuviera un adulto a su lado, es decir, se ha pretendido que los usuarios pudieran realizar los ejercicios sin ayuda ajena.

Con el fin de facilitar esos objetivos, la aplicación puede configurarse según las necesidades de cada niño. Pero si no se configura, la misma aplicación dispone de un sistema que adapta automáticamente la dificultad de los ejercicios al nivel supuesto del usuario. Por otra parte, la aplicación ofrece premios cuando se supera un número determinado de ejercicios. Y, para los padres, elabora informes sobre la actuación de los niños que hayan hecho uso de ella.

AbaPlanet, disponible para dispositivos móviles de Apple, puede descargarse aquí.

Dejar respuesta: