Epic Games App Store

Luego de la enorme polémica suscitada entre Apple y Epic Games por el cobro de contenidos adicionales del estudio saltando App Store y el baneo posterior de la primera, ya tenemos un nuevo capítulo de esta saga. Es que la propia Epic Games junto a firmas como Spotify, Tile, ProtonMail y Basecamp, se han unido para protestar contra las tasas del 30% que imponen tanto Apple como Google.

Estas empresas, que conforman lo que han denominado «Coalition for App Fairness» –CAF-, llevan adelante una organización sin ánimo de lucro que pretende que las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play Store se lleven un porcentaje menor de sus ganancias gracias a las compras in-app realizadas en iOS y Android respectivamente.

Y es que aunque desde esta Coalición hablan en general de las prácticas monopólicas de las grandes del sector, mencionan específicamente a Apple que, según ellos, «cobra una tasa un 600% superior al resto de proveedores de pago». De ser así, esto significaría que los desarrolladores independientes pierden terreno frente a la propia californiana, que obtiene «una ventaja injusta y bloquean a los competidores innovadores».

En concreto, las firmas que se han unido son las siguientes, por orden alfabético: Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, European Publishers Council, Match Group, News Media Europe, Prepear, Proton Mail, Sky Demo, Spotify y Tile.

En su comunicado a la prensa, recogen los siguientes puntos a considerar:

  1. Ningún desarrollador debe estar obligado a usar una tienda de aplicaciones exclusivamente, o a utilizar servicios auxiliares del propietario de la tienda de aplicaciones, incluidos los sistemas de pago, o a aceptar otras obligaciones adicionales para tener acceso a la tienda de aplicaciones.

  2. Ningún desarrollador debe ser bloqueado de la plataforma o discriminado en función del modelo de negocio de un desarrollador, cómo ofrece contenido y servicios, o si compite de alguna manera con el propietario de la tienda de aplicaciones.

  3. Cada desarrollador debe tener acceso oportuno a las mismas interfaces de interoperabilidad e información técnica que el propietario de la tienda de aplicaciones pone a disposición de sus propios desarrolladores.

  4. Cada desarrollador siempre debe tener acceso a las tiendas de aplicaciones siempre y cuando su aplicación cumpla con los estándares justos, objetivos y no discriminatorios de seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital.

  5. Los datos de un desarrollador no se deben usar para competir con el desarrollador.

  6. Todo desarrollador siempre debe tener el derecho de comunicarse directamente con sus usuarios a través de su aplicación con fines comerciales legítimos.

  7. Ningún propietario de la tienda de aplicaciones o su plataforma deben participar en la auto-preferencia de sus propias aplicaciones o servicios, o interferir con la elección de los usuarios de preferencias o valores predeterminados.

  8. Ningún desarrollador debe estar obligado a pagar tarifas o acciones de ingresos injustas, irrazonables o discriminatorias, ni estar obligado a vender dentro de su aplicación cualquier cosa que no desee vender, como condición para tener acceso a la tienda de aplicaciones.

  9. Ningún propietario de la tienda de aplicaciones debe prohibir que terceros ofrezcan tiendas de aplicaciones competidoras en la plataforma del propietario de la tienda de aplicaciones, o disuadir a los desarrolladores o consumidores de usarlas.

  10. Todas las tiendas de aplicaciones serán transparentes sobre sus reglas y políticas y oportunidades de promoción y marketing, las aplicarán de forma coherente y objetiva, notificarán los cambios y pondrán a disposición un proceso rápido, sencillo y justo para resolver disputas.

¿Crees que el reclamo de Epic Store y compañía es justo?

Dejar respuesta: