La ONG Amnistía Internacional ha publicado su informe anual sobre seguridad en las aplicaciones móviles más populares. A grades rasgos, las conclusiones principales del estudio vienen a señalar a WhatsApp como la app más fiable, mientras que Skype y Snapchat son las que sufren más vulnerabilidades en cuanto a su seguridad.

Amnistía Internacional ha analizado la seguridad de once aplicaciones, elegidas por su popularidad. Para ello ha tenido en cuenta criterios como la transparencia o el cifrado ante peticiones de acceso extrañas.

Entre las aplicaciones más seguras el primer puesto lo ocupa WhatsApp. Le siguen, a no mucha distancia, iMessage de Apple y otro servicio de mensajería instantánea como es Telegram. La aplicación Messenger, ofrecida por Facebook, también muestra igual seguridad que WhatsApp, con la particularidad de que el cifrado, únicamente disponible en aparatos Android e iOS, debe ser activado manualmente por el usuario.

De acuerdo con el informe, la red social Snapchat y el servicio de vídeollamadas VolP Skype presentan vulnerabilidades ante eventuales ataques de espías y cibercriminales. En otras palabras, estas aplicaciones no garantizan la privacidad ante este tipo de invasiones. En el caso de Snapchat, por ejemplo, estamos hablando de una aplicación que no está protegida por ningún tipo de encriptación; y lo mismo ocurre con los mensajes y llamadas enviados a través de Skype. El último lugar en la tabla le corresponde a Tencent, empresa china, propietaria de WeChat, algo así como el WhatsApp chino.

La encriptación permite que el contenido de los mensajes que circulan entre un emisor y un receptor solo pueda ser conocido por estos. Sin el cifrado, cualquier tercera parte que accediera al canal de comunicación, podría leer el mensaje igual que lo hacen el remitente y el destinatario.

Si queréis descargar o leer el informe completo, que consta de 48 páginas, podéis hacer click en este enlace.

Dejar respuesta: