El reproductor multimedia Winamp ha anunciado que abrirá su código fuente el 24 de septiembre para fomentar el desarrollo colaborativo y «ayudar a que este software icónico evolucione» en su versión para Windows.
Winamp, un software gratuito de reproducción multimedia, fue muy popular en los años 90. En 2010, la compañía lanzó una aplicación para smartphones Android y en 2011 para iOS, además de abrir una web en 2013, poco antes de su declive. En abril de 2023, Winamp lanzó una nueva versión web para dispositivos móviles y de escritorio.
Ahora, Winamp ha anunciado que el 24 de septiembre de este año pondrá su código fuente a disposición de desarrolladores de todo el mundo, para que «toda la comunidad participe en su desarrollo».
Tal y como ha detallado la compañía en un comunicado en su web, la apertura de su código es» una invitación a la colaboración global», con la que pretende facilitar que los desarrolladores contribuyan aportando su experiencia e ideas y, con ello, ayudar a que el ‘software’ de reproducción multimedia «evolucione».
Según se ha pronunciado el CEO de Winamp, Alexandre Saboundjian, la compañía pretende centrar sus recursos en nuevos reproductores para móviles y otras plataformas. Sin embargo, también ha subrayado que no quieren «olvidar a las decenas de millones de usuarios» que utilizan el ‘software’ de Winamp en Windows.
Así, la apertura de su código es un paso más en la historia de Winamp, que ofrecerá la posibilidad de su desarrollo colaborativo y recopilará la experiencia y creatividad «de miles de desarrolladores».
Aún así, la compañía ha puntualizado que Winamp continuará siendo el propietario de ‘software’ y, por tanto, seguirá estando a cargo de las decisiones sobre innovaciones que se introduzcan en la versión oficial, ha apostillado Saboundjian.