HDMI 2.1a

El sistema de conexiones multimedia HDMI ya es algo habitual en muchos de los aparatos que tenemos en casa, y la verdad es que si vamos a comprar nuevos dispositivos hoy, deberíamos fijarnos en que, al menos, sea uno HDMI 2.1 por sus características. Curiosamente, no acabamos de adoptar aquella alternativa, que ya tenemos su evolución. Por eso mismo nos preguntamos qué supone la llegada del nuevo estándar HDMI 2.1a.

Lo primero que debemos decir es que así HDMI 2.1 deja de ser la versión más avanzada de este mecanismo, para dejarle su lugar a una actualización que llega bajo el nombre de HDMI 2.1a y que, como nunca, venía siendo muy esperada por los consumidores. Podríamos decir que esto se debe a ciertos problemas que estuvo dando HDMI 2.1 desde su desembarco, obligando a que la entidad que controla el estándar lo renovará pronto.

En efecto, ha sido la HDMI.org, la que regula este sistema fundacional para los equipos multimedia como televisores, monitores o proyectores, la que ha anunciado la noticia. Desde esta institución adelantaron que se mantendrán las prestaciones de las versiones pasadas, pero se le sumará un método de comunicación «más inteligente» a la hora de las conexiones con pantallas, que básicamente es el uso principal que proporcionan.

¿Y qué pasa si tienes algún dispositivo con HDMI 2.1, y lo acabas de adquirir? Aparentemente no hay nada para preocuparse, porque siempre según quienes están detrás de este estándar, el HDMI 2.1 debería pasar a HDMI 2.1a mediante un nuevo firmware. Entonces, en concreto, la novedad sería la función Source-Based Tone Mapping –SBTM-, gracias al cual habrá menos incompatibilidades que las que se producen a día de hoy.

Dejar respuesta: