Telefonica reta a desarrolladores de apps en Espana

Telefonica reta a desarrolladores de apps en Espana

La 2ª edición de HackForGood arranca el 3 de abril en Madrid con 250 inscritos

Telefónica, presidida por César Alierta, reunirá desde este martes a unos 600 desarrolladores en ocho ciudades para crear aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con la innovación social, la educación y el empleo.

Esta actividad de Telefónica, llamada Hackathon, se realizará de manera simultánea en Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón y Valladolid, y 24 horas después comenzará en Las Palmas Sevilla y Valencia. Solamente en Madrid, se esperan 250 desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan los 90 retos sociales planteados.

Telefónica, ha anunciado como novedad este año, la realización del primer Hack4Teen, un taller de emprendimiento en el que participarán 50 niños y jóvenes de 8 a 18 años.

En este encuentro, los participantes registrados a través de Telefónica, trabajarán día y noche para desarrollar aplicaciones que resuelvan esos retos planteados por ONGs, emprendedores sociales, universidades y en general, personas con inquietudes para mejorar el mundo a través de la tecnología.

Las aplicaciones pueden desarrollarse de forma individual o en grupo, y Telefónica valorará la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones: técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

El hackathon, organizado por Telefónica, permanecerá con las puertas abiertas al público y ofrecerá conferencias y mesas redondas con expertos y emprendedores, que aportarán a los participantes sus experiencias y puntos de vista. Así por ejemplo en la sede de Madrid se celebrará el viernes la mesa redonda “Agonía y Éxtasis” con la participación del conocido emprendedor e inversor de capital de riesgo José Cabiedes.

Los grupos que aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a varias categorías establecidas en esta iniciativa de Telefónica. La primera es el premio “HackForGood Global”,  con el que se repartirán 4.000 euros  para las mejores propuestas a  nivel nacional y ocho  premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales. Las aplicaciones ganadoras se elegirán teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon.

Otra categoría que se incluye en estos premios es “Think Big – HackForGood”, con el que se entregarán ocho accesos directos (uno por ciudad) al  programa Think Big de Fundación Telefónica nivel start, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de ellos, el ganador Think Big a nivel nacional, entrará directamente a la Fase Build del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros. Para elegir los proyectos, Think Big España tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder de la idea tenga entre 15 y 26 años.

La tercera categoría establecida por Telefónica es el premio “FI-Ware – HackForGood” con el que se concederán dos accesos directos, con viaje y gastos de estancia pagados,  a la fase final del “Smart Society Challenge” de FI-Ware que tendrá lugar en la Campus Party Europe y en la que se repartirán 200.000 euros entre los proyectos ganadores, los cuales se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que  utilicen la plataforma FI-Ware.

Asimismo, en la categoría “Wayra – HackForGood”, se otorgarán 3 premios consistentes en consultorías, actividades de formación y workshops en las sedes de Wayra en Madrid o Barcelona, junto con las startups de los programas Wayra de Telefónica. Los proyectos ganadores se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que presenten mayor potencial para convertirse en una futura startup.

Además, todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y así dar continuidad a su proyecto, beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.

La iniciativa, que está promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en alguno de los siguientes campos: Innovación social, Educación y Empleo.

En marzo del año pasado, en la primera edición de este evento, Telefónica, reunió a cerca de 400 hackers sociales en varias ciudades españolas. Todos los participantes intentaron dar respuesta a más de 60 retos presentados por organizaciones, empresas y personas interesadas en la innovación social.

Dejar respuesta: