Starship-Technologies-Robot

Estamos más cerca del momento en el que los robots sustituyan a los repartidores humanos. Algunas empresas ya están probando el uso de usos repartidores para llevar productos a sus clientes.

Starship Technologies es una empresa estonia que ha fabricado y probado 65 robots diseñados para transportar y entregar mercancías a sus destinatarios correctos. Esta flota de repartidores robotizados ha sido probada en 58 ciudades repartidas por 16 países del globo terráqueo.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia empresa, estos 65 autómatas habrían recorrido cerca de 12.000 kilómetros cruzándose con dos millones de transeúntes sin ningún tipo de percance.

Los robots ambulantes diseñados por Starship Tecnologies tienen un alto de 40 centrímetros y circulan como los tanques, con tres ruedas en hilera a cada lado. Sin embargo, la tecnología de conducción se parece a la de los últimos vehículos no tripulados, ya que se basan en el GPS como manera de orientación.

Además, están dotados de dos canales de audio, de sensores para el movimiento y de nueve cámaras que conectan directamente la imagen con el emisor del robot. Según Starship Technologies, los robots pueden circular prácticamente de manera autónoma, si bien es cierto que también pueden ser teledirigidos por control remoto. Estamos hablando, por tanto, de una especie de dron terrestre.

Algunas empresas de reparto de comida a domicilio, como Just Eat, ya han firmado un acuerdo con Starship Technologies sobre el uso de estos pequeños repartidores electrónicos. Tras un período de pruebas, que se remonta al verano de 2016, Just Eat está haciendo los primeros repartos oficiales con estos robots, una práctica que se está llevando a cabo en el barrio de Greenwich, en Londres. Los planes de Just Eat implican extender el uso de estos robots por todo Londres y, a partir de ahí, llevarlos a otras ciudades del Reino Unido.