nestor

Una escuela de negocios de París va a empezar a utilizar un sistema de reconocimiento facial en el aula para detectar en qué momentos los alumnos dejan de atender. En este artículo vamos a hablarte de este sistema y de cómo va a ser utilizado por primera vez en un contexto educativo real.

El caso es que las tecnologías ya forman parte fundamental del proceso educativo en gran parte de los centros formativos del mundo entero. Su presencia en el aula, bajo todas sus diversas manifestaciones, cada vez resulta menos llamativa a alumnos, profesores y responsables.

Es cierto también que uno de los principales atractivos de las tecnologías educativas es dinamizar la clase y reforzar la motivación de los alumnos. Sin embargo, hasta ahora no habíamos tenido noticia del modo como este sistema de reconocimiento facial quiere estimular el aprendizaje en el aula.

Lo primero que tenemos que decir es que este sistema se basa en un software conocido como Nestor, un producto de LCA Learning. Lo que hace Nestor es escanear a los alumnos sentados en sus pupitres, analizar sus caras y posturas y, finalmente, detectar qué estudiantes están distraídos o aburridos, es decir, qué estudiantes no están aprovechando, por cualquier razón, las explicaciones del profesor.

Para más detalles, Nestor se encarga de analizar los movimientos oculares de los alumnos a través de una webcam proyectada sobre ellos desde un ordenador colocado en la mesa del docente. En el momento en que detecte que un alumno no atiende, el programa le dirigirá una pregunta para volver a atraer su atención.

De esta manera, Nestor puede ayudar tanto a los alumnos como a los propios profesores. A los primeros les ayuda a saber cuándo se aburren en clase y cómo pueden evitarlo. Para los segundos es útil porque les permite entender cuándo sus explicaciones no llegan a atraer la atención de sus alumnos.

Dejar respuesta: